Nacionales

PGN presenta debida ejecutoria para que el STEG cese medidas ilegales y reanuden clases

Publicado

el

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que ha presentado la solicitud de debida ejecutoria del amparo provisional otorgado al Ministerio de Educación (Mineduc) en contra del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderada por Joviel Acevedo.

Publicidad

La medida busca que el Juzgado Duodécimo del Ramo Civil ordene la reanudación inmediata de las actividades educativas, actualmente suspendidas debido a las medidas de hecho impulsadas por el sindicato, las cuales la PGN considera ilegales.

Protesta continúa en el Centro Histórico

Pese a las acciones legales, la manifestación magisterial se mantiene de forma indefinida en el Centro Histórico. Docentes y simpatizantes del STEG han instalado carpas desde el pasado 26 de mayo en la Plaza de la Constitución y alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, como parte de una asamblea permanente.

Los manifestantes exigen un aumento salarial del 15 %, así como la renuncia de la ministra de Educación, Anabella Giracca, entre otras demandas incluidas en el diálogo del pacto colectivo.

Durante las mañanas, los participantes muchos de ellos docentes del interior del país permanecen en las carpas, improvisando condiciones para dormir y convivir en las banquetas, lo que ha forzado a peatones a desplazarse por áreas vehiculares, incrementando los riesgos.

Además, se ha observado acumulación de basura y deterioro del orden en la zona, agravado por las condiciones climáticas de la temporada.

En el lugar también se han instalado ventas informales, aprovechando la afluencia de manifestantes para ofrecer alimentos y artículos básicos, generando una fuente de ingreso para los comerciantes.

Logotipo Tv Azteca Guate
Fuerza Informativa Azteca

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM