Nacionales

Levantan suspensión judicial e inicia pagos por obras de Escuelas Bicentenario

Publicado

el

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado confirmó que iniciaron con los pagos que asciende a los Q40 millones a las empresas responsables de 14 Escuelas Bicentenario, proyectos iniciados durante la administración de Alejandro Giammattei que fueron judicializados por denuncias de posibles anomalías.

Publicidad

La responsable de la Unidad indicó que, tras realizar visitas técnicas a los sitios de construcción, se determinó la necesidad de continuar con los pagos para evitar que las obras se detuvieran por completo. Según explicó, las inspecciones permitieron verificar avances y justificar los desembolsos a las constructoras.

Las escuelas fueron inicialmente denunciadas por el actual gobierno del presidente Bernardo Arévalo, que señaló irregularidades en el proceso de licitación.

Una de las principales observaciones fue que las bases requerían como único material aceptado el LEGO PVC, tecnología de construcción que solo ofrece la empresa Fame Sistema Constructivo, S. A., lo que limitó la competencia y despertó sospechas sobre posibles actos de corrupción.

El diputado Orlando Blanco cuestionó al actual ministro de Comunicaciones, responsabilizándolo de dar continuidad a pagos por proyectos con indicios de ilegalidad y señaló que esto podría violar el espíritu de las denuncias presentadas en 2023.

Logotipo Tv Azteca Guate
Fuerza Informativa Azteca

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
Publicidad