Nacionales
Guardias del SP aseguran vivir condiciones similares a las de las reclusas

En condiciones precarias y sin poder alzar la voz. Así viven las guardias del Sistema Penitenciario, quienes aseguran que su día a día dentro de los centros carcelarios es igual o peor que el de las privadas de libertad.
Las agentes señalaron que habitan, cocinan, se bañan y duermen en espacios reducidos e insalubres dentro de las cárceles donde laboran, sin diferencias sustanciales con las condiciones que enfrentan las internas.
Además, indicaron que no pueden expresar sus quejas por miedo a represalias, como el despido inmediato, según denuncian.
Una de las mayores inconformidades es que solo se les entrega un uniforme, a pesar de permanecer una semana entera dentro de los centros penitenciarios. A esto se suma el hecho de que su salario no compensa las duras condiciones físicas, emocionales y de seguridad que enfrentan.
A pesar de todo, muchas continúan en sus puestos porque tienen familias que dependen de ellas y sueñan con un futuro más digno para sus hijos.
Las guardias hicieron un llamado a las autoridades del Sistema Penitenciario y del Ministerio de Gobernación para que mejoren sus condiciones laborales, pues aseguran que esto se verá reflejado en un mejor servicio y mayor compromiso dentro del sistema carcelario.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
