Nacionales
Hospital San Juan de Dios arrienda tomógrafo ante fallas en equipo donado

El Hospital General San Juan de Dios enfrenta una nueva crisis operativa debido a la falla del tomógrafo donado por Japón en 2022. Ante la imposibilidad de utilizar el equipo, la dirección del hospital ha optado por arrendar un tomógrafo nuevo, cuyo costo asciende a Q33,000 cada dos días, según informó la directora del centro, Erika Pérez.
La funcionaria explicó que se encuentran en diálogo con la Embajada de Japón para gestionar los repuestos necesarios que permitan poner en funcionamiento el equipo donado. Mientras tanto, como plan de emergencia, han iniciado capacitaciones al personal médico para operar el equipo arrendado.
Adicionalmente, el hospital está recurriendo a servicios externos para cubrir la demanda de pacientes que requieren estudios. En promedio, se pagan Q400 por cada tomografía realizada fuera del hospital, y se estima que se practican entre 20 a 30 estudios diarios.
La situación ha llamado la atención del Ministerio Público, que a través de la Fiscalía contra la Corrupción, realizó recientemente una inspección ocular en el área de Radiología e Imágenes Diagnósticas del hospital.
Esto como parte de una investigación iniciada tras una denuncia relacionada con la compra directa de un equipo de tomografía que también presentó fallas tras su adquisición, generando dudas sobre su estado y proceso de compra.
Con información de Marcos Cahuex para Fuerza Informativa Azteca.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
