Nacionales
TSE necesita Q218 millones para modernizar su sistema informático

La Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una citación en el Congreso de la República indicó que necesita un presupuesto de Q218.6 millones para la compra de equipo tecnológico, contratación de personal y gastos operativos necesarios para fortalecer su infraestructura digital con miras al próximo proceso electoral.
El director interino de Informática del TSE, José Morales mencionó ante la Comisión de Asuntos Electorales el plan estratégico que se está elaborando, destacando que para el año electoral también se requerirá una asignación adicional de Q206.3 millones.
Durante la reunión, el diputado Víctor Valenzuela, presidente de la Comisión, expresó su preocupación por los tiempos ajustados y por el hecho de que el componente tecnológico del proceso aún esté en etapa de planificación, pese a las críticas recibidas en 2023.
Cabe recordar que el TREP, sistema que transmitió los resultados preliminares de las elecciones pasadas, fue objeto de señalamientos de presunto fraude por parte de algunos partidos políticos. A raíz de las investigaciones, incluso se entregó el código del sistema al Ministerio Público.
Ante esto, el TSE informó recientemente que desarrollará su propio sistema informático para futuras elecciones, luego de haber sostenido mesas de diálogo con diversas organizaciones políticas.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
