Nacionales
Megacárcel prometida por el Gobierno sigue sin terreno definido para iniciar construcción

La construcción de la megacárcel de máxima seguridad que el Gobierno prometió en Masagua, Escuintla, continúa sin definirse.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó ante la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso que persisten los problemas legales y técnicos con el terreno previsto para la obra.
El funcionario aseguró que en las próximas «dos semanas» se tomarán decisiones sobre el proyecto, aunque reconoció que incluso la opción de trasladarlo a Petén enfrenta complicaciones.
Sobre la «megaconstrucción»
El sistema penitenciario del país atraviesa una crisis marcada por el hacinamiento superior al 300%, la falta de control interno y la operación de estructuras criminales desde las cárceles.
En este contexto, la megacárcel fue concebida como el proyecto más moderno de América Latina, con capacidad para 3 mil 8 internos, tecnología de punta y un diseño ejecutivo concluido en octubre de 2024.
La inversión asciende a 600 millones de quetzales, financiados con un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyos intereses ya son pagados por el Estado pese a que la obra no ha iniciado.
La última vez que Guatemala construyó una cárcel fue en 2009. Desde entonces, la falta de infraestructura penitenciaria ha agravado la sobrepoblación y las deficiencias de seguridad.

Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
