Nacionales
Presidente critica como abuso la fiscalización en citaciones al CIV y los califica de hostigamiento

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, se pronunció ante lo que calificó como un abuso de la función fiscalizadora por parte de algunos diputados del Congreso, específicamente en las citaciones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Según el mandatario, lejos de ejercer un control legítimo, algunos legisladores han utilizado la fiscalización como un mecanismo de hostigamiento que termina por bloquear el trabajo del Ejecutivo.
“Algunos diputados han abusado de la función de fiscalización. Lo que están haciendo no es vigilando el funcionamiento del Gobierno, sino hostigando y bloqueando el trabajo del Ejecutivo”, afirmó Arévalo.
Detalló que, solo en lo que va de 2025, el CIV ha recibido más de 260 citaciones, una cifra que, con apenas 30 más, igualaría el total registrado durante todo 2024. Esto significa que, en promedio, el ministro de Comunicaciones ha enfrentado más de una citación por día hábil, lo que limita su capacidad de cumplir con sus responsabilidades.
Arévalo también recordó que actualmente 11 de los 13 ministros del gabinete enfrentan solicitudes de interpelación, lo que calificó como un escenario insostenible para la gobernabilidad y la eficiencia del trabajo ministerial.

Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
