Nacionales
Diputados avanzan con la aprobación de la ley que declara terroristas a los pandilleros

Con 142 votos a favor, los diputados del Congreso de la República aprobaron una moción privilegiada para alterar el orden del día y conocer en tercera lectura la iniciativa 5692, que busca declarar como terroristas a los pandilleros.
La sesión se reanudó luego de tres horas de receso, tiempo durante el cual los congresistas discutieron las enmiendas que serían presentadas a la propuesta. Finalmente, el pleno retomó la discusión en tercera lectura y redacción final.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, destacó que este proyecto de ley representa un consenso entre las distintas bancadas y subrayó que “no debe haber banderas políticas” cuando se trata de combatir el crimen organizado.
Durante la lectura del artículo 2, se presentó una enmienda que declara al Barrio 18, Mara Salvatrucha, sus clicas y subgrupos, el Cártel de los Soles y el Tren de Aragua como grupos criminales organizados trasnacionales y terroristas, lo que implicaría un endurecimiento en las penas y persecución penal contra sus integrantes.
Sobre la iniciativa
La iniciativa 5692 plantea reformas al Código Penal para establecer un régimen que permita un combate frontal a las actividades delictivas de los grupos de delincuencia organizada conocidos como maras o pandillas.
La propuesta establece que toda actividad delictiva realizada por estos grupos será considerada de alta peligrosidad, y que el Estado deberá destinar los recursos necesarios para enfrentar estas acciones.
Entre las reformas, se contempla que todos los delitos cometidos por miembros de las maras sean tramitados como delitos de mayor riesgo, incluyendo modificaciones específicas al artículo 6 del Decreto 21-2006, Ley contra la Delincuencia Organizada, que indica que “será sancionado con el doble de la pena si quien realiza las acciones descritas es miembro o integrante de una estructura criminal o mara”.
Asimismo, se reforma el artículo 215 del Decreto 17-73 del Código Penal, estableciendo que quien amenace a otra persona o a sus familiares será sancionado con prisión de tres a diez años si pertenece a una estructura criminal.
La iniciativa también contempla otras reformas al Código Penal y a la Ley contra la Delincuencia Organizada.
Información en desarrollo.
En el artículo 2 se presentó una enmienda y se detalla que se declara al Barrio 18 y Mara Salvatrucha, sus clicas y subgrupos, el cartel de los Soles y el Tren de Aragua, como grupos criminales organizados trasnacionales y terroristas.
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) October 15, 2025
Vía: @MarcosCahuex___ pic.twitter.com/lhvSgkDNpH

Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
