Nacionales
Sistema Penitenciario niega privilegios a privados de libertad y aclara autorizaciones judiciales

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) emitió un comunicado en el que aseguró que no existe ni existirá ningún tipo de privilegio individual para privados de libertad en los distintos centros carcelarios del país, en respuesta a documentos que circularon recientemente y que señalan supuestos beneficios otorgados a cabecillas de la pandilla barrio 18.
Según la institución, las versiones difundidas se basan en información incompleta y fuera de contexto, y recalcaron que todas las actuaciones del Sistema Penitenciario responden única y estrictamente al cumplimiento de órdenes judiciales y a lo establecido en la ley.
La DGSP explicó que las medidas implementadas también atienden recomendaciones de los mecanismos nacionales de prevención de la tortura, orientadas exclusivamente a proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad, en especial aquellas que padecen enfermedades crónicas o requieren atención médica especializada.
En ese sentido, se indicó que cualquier artículo cuyo ingreso fue autorizado obedece únicamente a disposiciones de carácter sanitario y de uso común, bajo control institucional. Aclararon que no se han autorizado artículos recreativos, lujos ni comodidades individuales, ni beneficios que contradigan el trabajo de las fuerzas de seguridad ni el respeto que merece la población guatemalteca.
El pronunciamiento surge luego de que circularan documentos supuestamente oficiales que señalaban que el Sistema Penitenciario habría otorgado beneficios a cabecillas del Barrio 18, entre ellos a Aldo Dupie Ochoa, alias “El Lobo”, semanas antes de los motines registrados en tres centros carcelarios del país. Según dichas versiones, se habría permitido el ingreso de artículos que facilitaron el acceso a objetos prohibidos.
Las autoridades penitenciarias detallaron que lo autorizado en diciembre de 2025 fue el ingreso de productos de línea blanca como refrigeradoras, microondas, ventiladores y estufas, siempre mediante órdenes judiciales, derivadas de recursos de exhibición personal presentados por privados de libertad.
Asimismo, explicaron que, con un enfoque humanitario y para beneficio comunal, se autorizó el ingreso de refrigeradores y congeladores debido a que varios privados de libertad padecen diabetes y requieren insulina, medicamento que necesita refrigeración permanente.
Finalmente, el Sistema Penitenciario reiteró que nunca se autorizaron lujos ni comodidades individuales, y que incluso solicitudes de aparatos con fines recreativos fueron rechazadas, subrayando que los documentos establecen claramente que cualquier autorización debía ser para beneficio comunal y no personal.
#ComunicadoOficial pic.twitter.com/ZhYWqPzbEZ
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) January 24, 2026
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAYHechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
























