Nacionales

La alerta que recibirán guatemaltecos este martes 24 de febrero

Publicado

el

Este martes 24 de febrero, guatemaltecos recibirán en sus celulares una alerta que avisará sobre el inicio del Simulacro Nacional por Sismo 2026, que se llevará a cabo durante la jornada.

Publicidad

Cabe destacar que esta alerta será enviada únicamente a quienes tengan la aplicación Alerta Temprana de Insivumeh instalada en sus dispositivos (Google Play Store en Android, y App Store en iPhone).

Foto: Alerta Temprana Insivumeh

Sobre el simulacro

Se trata de un evento que conmemora los 50 años del terremoto de 1976, con el que se busca fortalecer la capacidad de respuesta de la población guatemalteca ante un sismo o terremoto.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que durante el mismo, se activarán sirenas, alarmas y se mantendrá un movimiento mayor de ambulancias y cuerpos de socorro en distintos puntos del país. Este evento ocurrirá de forma imprevista para simular un sismo de la manera más real, por lo que se desconoce la hora.

Asimismo, se realizarán evacuaciones preventivas en instituciones públicas, centros educativos, empresas y comunidades, y se activarán los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) en todos los niveles. También se realizarán prácticas de búsqueda y rescate, atención prehospitalaria y comunicaciones de emergencia.

En el Simulacro Nacional 2026 participarán alrededor de 1,600 edificaciones, 340 municipalidades, 22 gobernaciones y 22 escenarios demostrativos. La Conred invita a guatemaltecos a descargar la app mencionada para recibir el aviso del evento.

Foto: Conred
Andrea Llamas

Canal de WhatsApp
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
Publicidad