Nacionales

«Bono del pescado»: trabajadores del Congreso recibirán Q3,500

Avatar de Desconocido

Publicado

el

Foto: archivo

La Junta Directiva del Congreso de la República aprobó otorgar un bono único a los trabajadores del Organismo Legislativo, tras una solicitud impulsada por el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República.

Publicidad

La decisión fue tomada el martes 10 de marzo, confirmó el presidente del Congreso, Luis Contreras, luego de reuniones sostenidas por sindicalistas. En ese espacio, insistieron en que el beneficio fuera retomado con el cambio de autoridades y plantearon que pudiera establecerse de forma anual.

Inicialmente, el sindicato propuso un monto de Q5 mil y que el pago coincidiera con la conmemoración del Día del Trabajador del Congreso, el 11 de marzo, en fechas cercanas a la Semana Santa.

De acuerdo con el planteamiento sindical, los trabajadores del Legislativo representan un pilar para el funcionamiento administrativo y legislativo, por lo que consideran necesario reconocer su labor y fortalecer sus condiciones laborales.

Este tipo de bonificación, conocido como “bono del pescado”, también se replica en otras entidades del Estado. En el caso del Organismo Judicial, se autorizó recientemente un desembolso de Q48.8 millones para cubrir este beneficio.

Incremento

El pago será entregado en los próximos días a más de dos mil trabajadores, quienes recibirán Q3,500 cada uno como parte de las prestaciones de Semana Santa. El monto representa un incremento de Q500 en comparación con el año anterior, derivado de acuerdos establecidos en el pacto colectivo vigente. Sin embargo, el personal contratado bajo el renglón 029 no está incluido en este incentivo.

Además del bono, los trabajadores del Organismo Judicial (OJ) cuentan con otros beneficios laborales, como apoyos escolares, incentivos por productividad y compensaciones por riesgo.

En paralelo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analiza una propuesta sindical que busca ampliar el descanso de Semana Santa, de modo que los trabajadores únicamente laboren el Lunes Santo, aunque hasta el momento no se ha tomado una decisión oficial.

Azteca Noticias

Canal de WhatsApp
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
Publicidad