Nacionales

Fenómeno de El Niño podría elevar costos de generación eléctrica en los próximos meses

Publicado

el

Luz / energía eléctrica

El impacto del fenómeno de El Niño vuelve a generar preocupación en el sector energético guatemalteco, debido a sus efectos sobre la generación de electricidad.

Aunque por el momento no se prevé un riesgo de desabastecimiento de energía, las condiciones climáticas podrían incrementar los costos de generación y reflejarse en las tarifas eléctricas durante los próximos meses.

Astrid Perdomo, directora ejecutiva de AGER, explicó que Guatemala debe fortalecer su capacidad de generación mediante la incorporación de más plantas de energía renovable.

Según indicó, contar con una matriz energética diversificada permite compensar la disminución de la generación hidroeléctrica durante los períodos de sequía mediante otras fuentes, como la energía eólica y solar.

Perdomo también destacó el potencial de Guatemala para desarrollar proyectos de geotermia, tecnología que utiliza el calor del subsuelo para producir electricidad. De acuerdo con las estimaciones, el país cuenta con un potencial cercano a los 1,000 megavatios de energía geotérmica, recurso que actualmente es poco aprovechado.

El aumento en los costos de generación podría reflejarse en las tarifas eléctricas del próximo trimestre. El eventual ajuste dependerá del comportamiento del consumo y del tiempo durante el cual sea necesario utilizar plantas térmicas para cubrir la demanda nacional.

Ante este escenario, el sector considera importante ampliar la inversión en energías renovables y aprovechar el potencial geotérmico del país para fortalecer la seguridad energética y reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Con información de Arlett González para Azteca Noticias.

Anaité Álvarez

Publicidad