ANUNCIOS GOOGLE

Nacionales

¿Por qué hay tanto tráfico? Guatemala suma 400 mil vehículos en nueve meses

Publicado

el

Foto: Marilin Alvarez/TV Azteca Guatemala

Más noticias: Fin de clases aliviará el tráfico en la capital en estas fechas

En nueve meses, el departamento de Guatemala sumó aproximadamente 400 mil vehículos a su parque automotor, según datos proporcionados por Amílcar Montejo, jefe de Comunicación de Emetra.

Montejo detalló que en enero de 2026 se registraban 2.6 millones de vehículos, mientras que a principios de octubre la cifra llegó a los 3 millones.

El funcionario señaló que el parque vehicular aumenta en promedio 40 mil unidades al mes, una cantidad que también pone sobre la mesa el problema del tráfico en la capital y sus principales accesos.

Foto: Marilin Alvarez/TV Azteca Guatemala

¿De dónde llegan más vehículos a la capital?

Además del crecimiento del parque automotor, la Ciudad de Guatemala recibe diariamente vehículos procedentes de municipios vecinos.

Una estimación de la Dirección de Movilidad de la Municipalidad de Guatemala, que cita información del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la USAC de 2016, calcula un flujo de 713 mil vehículos particulares diarios que ingresan y salen de la ciudad.

Según esa estimación, el movimiento vehicular se distribuye así:

  • Mixco: 213,900 vehículos diarios (30 %).
  • Santa Catarina Pinula: 199,640 (28 %).
  • Villa Nueva: 106,950 (15 %).
  • Villa Canales: 106,950 (15 %).
  • Chinautla: 85,560 (12 %).
Foto: Amílcar Montejo/Facebook
Marilin Alvarez

Publicidad