Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nota Empresarial

Fundación Azteca Guatemala llevó a cabo la Gira Vive 2023 donde se dialogó de la Prevención contra la migración irregular y trata de personas.

Publicado

el

En alianza con organizaciones que hoy en día trabajan a favor de los niños y jóvenes del país, Fundación Azteca Guatemala llevó a cabo el Webinar de la Gira Vive 2023 donde se dialogó de la Prevención contra la migración irregular y trata de personas.

Con el objetivo de brindar conocimientos acerca de la Migración Irregular y la Trata de personas y en alianza con organizaciones como el Ministerio de Educación, Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, UNODC, ICMEC, Visión Mundial y Childfund, que hoy en día trabajan en pro de las comunidades de la región se ejecutó la Gira Vive a través de un Webinar gratuito el día de 2 junio.

Durante las diferentes conferencias, expertos del tema impartieron charlas brindando información importante sobre daños y peligros de cómo están expuestos los jóvenes en sus diferentes formas y situaciones. Centroamérica es una de las regiones que en busca de un mejor futuro buscan migrar y se vuelven vulnerables para la trata de personas.

La vulnerabilidad de los migrantes indocumentados, las personas que tienen necesidades desesperadas de empleo y las crisis económicas que se afronta en nuestros países, hace que nuestros jóvenes están expuestos a este flagelo y tengamos índices altos de víctimas de trata de personas.

Lamentablemente nuestros jóvenes cada día están más dispuestos a asumir estos riesgos con la esperanza de mejorar sus oportunidades; por esa razón trabajamos fuertemente en este tipo de iniciativas fomentando la educación en cada niña, niño, joven y adulto de la región para alertarles dándoles el conocimiento en estos temas que les ayuda a tomar mejores decisiones. comentó Maribel Rincón, Directora Regional de Fundación Azteca para Honduras y Guatemala.

Existen muchas formas de trata, aunque un aspecto consistente es el abuso de la vulnerabilidad inherente de las víctimas. Algunas de las formas de trata de personas pueden ser: para trabajos forzados, para realizar actividades delictivas, para explotación sexual (en su mayoría mujeres) y trata de personas para la extracción de órganos.

Con esta línea de trabajo Fundación Azteca ha tenido un gran impacto en la comunidad guatemalteca y hondureña contribuyendo de una manera positiva al desarrollo de la región.

Acerca de Fundación Azteca: Fundación Azteca principal brazo social de Grupo Salinas que por mas de 12 años ha creado valor social, ambiental y educativo, a través de programas de alto impacto y sinergias con el sector público y la ciudadanía. Impulsamos múltiples proyectos a favor de la salud, nutrición, educación, proyectos productivos y protección al medio ambiente.

Alejandro Díaz