Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nota Empresarial

Fundación Azteca Guatemala es la primera en el país en recibir la certificación ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno”

Publicado

el

Fundación Azteca Guatemala, brazo social del Grupo Salinas Guatemala y sus diferentes unidades de negocio, recibió con orgullo la certificación ISO 37001 por parte de la World Compliance Association (WCA), convirtiéndose en la primera en el país y en Centroamérica en ser auditada con base a los lineamientos internacionales requeridos para los sistemas de gestión antisoborno.

“En nombre de Fundación Azteca Guatemala estamos agradecidos por este logro, que es posible gracias al compromiso de cada uno de los integrantes de la institución, así como de nuestros aliados, que confían en la transparencia de cada uno de los proyectos que apoyamos para beneficiar a diferentes sectores de la población guatemalteca.  Combatir la corrupción asegura que nuestros procesos contribuyan eficientemente al desarrollo y la prosperidad incluyente en el país. Asumir la certificación ISO 37001, conlleva una gran responsabilidad con todas nuestras audiencias y dentro de nuestra cultura, asegurando prácticas con ética, seguras y confiables, por medio de procedimientos alineados al cumplimiento legal en todos los esquemas”, afirmó Maribel Rincón, directora general de Fundación Azteca Guatemala.   

La norma ISO 37001 tiene como objetivo ayudar a las organizaciones, públicas o privadas, a implementar acciones que prevengan, detecten y gestionen un sistema interno contra del soborno. Previo a ser reconocidos con la certificación, los postulantes son evaluados de acuerdo con sus políticas internas, procedimientos, medidas de prevención de fraude, controles, evaluación de riesgos y cumplimiento.

La World Compliance Association es una institución especializada en auditoría de Corporate Compliance, lo que hace referencia a las buenas prácticas que adoptan las organizaciones para identificar riesgos operativos y legales, así como implementar mecanismos de prevención, control y reacción.  Está acreditada internacionalmente para emitir la certificación de la norma del Sistema de Gestión Antisoborno, la cual debe ser renovada por las empresas cada tres años.    

Zoltán Rodas Moys, presidente de World Compliance Association capítulo Guatemala, comentó “Con una clara vocación internacional, la WCA es la mayor asociación de Compliance en español con presencia en 16 países y formada por cerca de 2.000 profesionales y organizaciones comprometidas con la práctica del cumplimiento normativo. Desarrolla servicios de auditoría de tercera parte siguiendo los lineamientos internacionales con un equipo de profesionales auditores expertos en el mundo del Compliance, ofreciendo las máximas garantías y competencia técnica para evaluar la conformidad de los sistemas de gestión aplicados a las organizaciones en las normas ISO 37001 Sistema de Gestión Contra el Soborno e ISO 37301 Sistema de Gestión del Compliance”.

Fundación Azteca Guatemala, al recibir la certificación asume el compromiso de adaptar las recomendaciones dadas como resultado de la auditoría para fortalecer su programa y política antisoborno, realizar capacitaciones continuas a todos los colaboradores, ejecutar controles periódicos, entre otros requerimientos, que aseguren el correcto rendimiento de las acciones y procesos contra la corrupción, según estándares internacionales.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Redaccion Azteca Guate