Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nota Empresarial

TuBus Eléctrico, la transformación hacia el transporte público sostenible

Publicado

el

Un paso más a la transformación del transporte público en la Ciudad de Guatemala

La Ciudad de Guatemala da un paso histórico hacia la sostenibilidad e innovación, con la implementación de la Ruta 5 de TUBUS, que utiliza buses eléctricos. Este proyecto, apoyado por organismos multilaterales, busca reducir la huella de carbono y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La Municipalidad de Guatemala, bajo el liderazgo del alcalde Ricardo Quiñónez, ha inaugurado la Ruta 5 de TUBUS, que se alinea con los estándares de desarrollo mundial existentes actualmente en la industria de la energía renovable y estos buses representan el primer paso hacia la transformación de sistema de transporte público en la Ciudad de Guatemala, que será la primera en Centroamérica que tendrá 2 líneas con buses eléctricos con acceso universal, ofreciendo un servicio inclusivo y amigable con el medio ambiente para los vecinos de las zonas 5 y 15 y áreas aledañas.

“Nuestra ciudad se está transformando y parte de esto es la mejora del transporte público, que migra a energías amigables con el medio ambiente, pero también nos enfocamos en las necesidades de los usuarios para ofrecerles un servicio de calidad, a bajo precio, rápido, eficiente y seguro, que satisfaga sus expectativas y los incentive a utilizar el servicio de transporte público para trasladarse a sus trabajos, a sus hogares, o a sus centros de estudio. Estamos innovando para ofrecerles la ciudad que se merecen”, indicó el alcalde Ricardo Quiñónez.

La Ruta 5 tendrá un recorrido desde el Parque Colón, zona 1, hasta el puente de la Penitenciaría, zona 4, con 14 paradas, tiene capacidad para 80 pasajeros. Las unidades son marca FOTON modelo BJ6123EVCA y dentro de sus características se encuentra:

Compromiso con la innovación y la sostenibilidad:

La Ruta 5 es operada con una flota de buses eléctricos de última generación, diseñada para reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire. Este proyecto forma parte del Plan de Movilidad Urbana, que busca reducir el congestionamiento, mejorar la calidad del servicio de transporte público y promover un acceso equitativo al transporte en la ciudad.

Infraestructura de punta y seguridad para los usuarios:

A lo largo de su ruta, se han instalado 14 estaciones equipadas con tecnología moderna para la recarga y recaudo de pasajes, además de un centro de monitoreo en tiempo real que garantiza la seguridad de los usuarios. Este enfoque en infraestructura de punta reafirma el compromiso de la Municipalidad de Guatemala de brindar un servicio de transporte seguro, confiable y eficiente.

Un sistema inclusivo y accesible para todos:

La nueva línea es un avance hacia una ciudad más inclusiva, con estaciones y buses adaptados para personas con discapacidad. Además, mejora el tiempo de viaje promedio en las áreas que cubre, lo que responde a las necesidades reales de la ciudadanía.

Planes de ampliación y el respaldo de organismos internacionales:

Este es solo el primer paso en el camino hacia un sistema de transporte completamente sostenible. La Municipalidad de Guatemala reafirma su compromiso de ampliar rutas y mejorar el servicio, con el objetivo de transformar una ciudad para vivir mejor. Este proyecto ha contado con el apoyo de organismos multilaterales, lo que subraya la confianza de la comunidad internacional.

Redaccion Azteca Guate