Nota Empresarial
Castillo Hermanos presenta la carrera “Guatemaltecos por la nutrición”: ¡Cada Kilómetro Cuenta!
En 2022, Castillo Hermanos anunció la inversión de 15 millones de dólares en un programa replicable y sostenible para abordar las principales causas de la desnutrición infantil en Guatemala: “Guatemaltecos por la Nutrición”, una iniciativa con enfoque holístico que ha mostrado resultados transformadores desde su implementación en comunidades de Huehuetenango.
Con el objetivo de involucrar a la población y crear conciencia sobre la desnutrición, Castillo Hermanos invitó a la primera edición de la carrera “Guatemaltecos por la Nutrición: Cada Kilómetro Cuenta”, un lema que simboliza el recorrido del equipo técnico del programa hasta llegar a las comunidades donde opera, brindando los servicios necesarios para erradicar la desnutrición infantil.

La carrera se realizó el domingo 1 de febrero de 2026, recorriendo el circuito Reforma en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, en modalidades de 5K y 10K. Durante la exposición del sábado 31 de enero, de 9 a.m. a 5 p.m. en el Obelisco, los participantes recogieron su número, chip, playera oficial y kit de productos.
Además, los corredores y sus familias pudieron conocer las seis nuevas unidades móviles (Nutrimóviles®) que se suman a los dos Campamentos de Nutrimóviles del programa. Estas unidades brindarán atención primaria en salud, nutrición y desarrollo infantil en comunidades de Huehuetenango, ampliando la cobertura a más de 6,000 niños menores de cinco años, sumados a los 5,500 familias y 15,000 personas ya inscritas en el programa.

“Con esta carrera quisimos que la población conociera el impacto de Guatemaltecos por la Nutrición y se sumara a esta acción que transforma vidas en Huehuetenango. Y ahora, nuevos Nutrimóviles recorrerán muchos kilómetros para continuar con esta labor. También quisimos que los corredores se unieran para llegar a la meta de un futuro más saludable para miles de familias guatemaltecas”, afirmó Stuardo Sinibaldi, presidente de Castillo Hermanos.
Los fondos recaudados se destinarán a mejorar las condiciones de habitabilidad de 2,000 familias, mediante instalación de letrinas, estufas mejoradas, pisos saludables y sistemas de captación de agua de lluvia. Además, la actividad promueve el ejercicio físico y educa sobre los seis ejes de trabajo integral del programa: Agua y Saneamiento, Crecimiento Económico, Soporte Nutricional, Acceso a Alimentos, Atención Primaria en Salud y Desarrollo Infantil Temprano.

Durante la exposición y la carrera, los asistentes conocieron los nuevos Nutrimóviles®: cuatro de ellos brindarán servicios de laboratorio y dos operarán como clínicas móviles. Estas unidades cuentan con mejoras en diseño, tracción 4×4 y autonomía energética, lo que facilita su llegada a zonas remotas de Soloma, Santa Eulalia y La Democracia, en Huehuetenango. Iniciarán operaciones el 9 de febrero de 2026, fortaleciendo la movilidad, factor clave en el éxito de las intervenciones según la auditoría externa de la Universidad Católica de América en Washington.
Se esperaba la participación de más de 1,500 personas y sus familias, acompañadas por diversas marcas de Castillo Hermanos, entre ellas: Agua Pura Salvavidas, Beberé Sport, Bonlife, Condado Concepción, Del Frutal, Fontabella, Incaparina, Mondu, Naú, Pro, Protemás, Revive, Santa Delfina, Super24, Talishte y Vivesoy.
“Guatemaltecos por la Nutrición es una iniciativa 100% financiada por Castillo Hermanos. El impacto del programa ha inspirado a las marcas a ser parte del cambio: un futuro sin desnutrición. Castillo Hermanos, las marcas y nosotros compartimos un propósito en común: generar bienestar y desarrollo sostenible, y qué mejor manera de vivirlo que con esta experiencia abierta a las familias guatemaltecas”, comentó José Silva, director ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.

Un programa integral de talla mundial
Desde 2023, Guatemaltecos por la Nutrición cuenta con dos Campamentos de Nutrimóviles®, estructuras móviles fabricadas en España para operar en entornos exigentes, garantizando autonomía, eficiencia y rapidez de despliegue. Hasta la fecha, el programa ha entregado más de 60,000 servicios en todos los ejes del programa, acercando soluciones inmediatas a las familias y contribuyendo a la sostenibilidad del modelo.
Los campamentos operan en dos regiones de Huehuetenango:
- Región 1: La Libertad, Cuilco y La Democracia
- Región 2: Santa Eulalia y San Pedro Soloma
Se implementa un protocolo integral que aborda las causas biológicas, económicas y ambientales de la desnutrición infantil.
En los primeros años tras su implementación, la Dra. Sophia Aguirre, investigadora de la Universidad Católica de América en Washington, presentó el primer informe de resultados, confirmando mejoras históricas:
- La desnutrición aguda en niños menores de cinco años se redujo del 6% a 0.38%.
- La desnutrición crónica disminuyó hasta en 17 puntos porcentuales.
- Mejoró 0.69 desviaciones estándar en el indicador talla/edad.
- Más del 70% de las madres reporta crecimiento infantil normal de sus hijos.
- Las enfermedades recurrentes en mujeres embarazadas y lactantes disminuyeron hasta un 76% con acceso a los Campamentos.
- El consumo nutricional por hogar aumentó un 17%, así como el acceso a alimentos, ahorro comunitario y proyectos productivos.
“Los resultados no son solo estadísticas: reflejan una transformación profunda y sostenible en la forma en que miles de familias viven, se alimentan y construyen comunidad”, concluyó José Silva, director ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.



