Internacionales

El helicóptero "ingenio" de la NASA volará sobre Marte

Publicado

el

La Nasa tiene prevista la fecha del próximo 8 de abril para el primer vuelo controlado sobre Marte del helicóptero Ingenuity. Pero antes de que el helicóptero de 1,8 kilogramos pueda intentar su primer vuelo, tanto él como su equipo deben cumplir una serie de hitos abrumadores.

Ingenuity permanece adherido al rover Perseverance de la Nasa, que aterrizó en Marte el pasado 18 de febrero. El pasado domingo, el rover desplegó el escudo de escombros compuesto de grafito con forma de caja de guitarra que protegió a Ingenuity durante el aterrizaje. El rover se encuentra actualmente en tránsito hacia el “aeródromo” donde Ingenuity intentará volar. Una vez desplegado, Ingenuity tendrá 31 días para realizar su campaña de vuelos de prueba.

“Cuando el rover Sojourner de la Nasa aterrizó en Marte en 1997, demostró que recorrer el Planeta Rojo era posible y redefinió por completo nuestro enfoque sobre cómo exploramos Marte. De manera similar, queremos aprender sobre el potencial que tiene Ingenuity para el futuro de la investigación científica”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la Nasa. “Acertadamente bautizado, Ingenuity es una demostración de tecnología que apunta a ser el primer vuelo propulsado en otro planeta y, si tiene éxito, podría expandir aún más nuestros horizontes y ampliar el alcance de lo que es posible con la exploración de Marte”.

Volar de manera controlada en Marte es mucho más difícil que volar en la Tierra. El Planeta Rojo tiene una gravedad significativa (alrededor de un tercio de la de la Tierra), pero su atmósfera es solo un 1% más densa que la de la atmósfera terrestre a nivel del mar. Durante el día marciano, la superficie del planeta recibe solo la mitad de la cantidad de energía solar que llega a la Tierra durante el día y las temperaturas nocturnas pueden descender hasta -90 grados Celsius, lo que puede congelar y agrietar componentes eléctricos desprotegidos.

Para encajar dentro de los alojamientos disponibles proporcionados por el rover Perseverance, el helicóptero Ingenuity debe ser pequeño. Para volar en el entorno de Marte, debe ser liviano. Para sobrevivir a las gélidas noches marcianas, debe tener suficiente energía para alimentar los calentadores internos. El sistema, desde el rendimiento de sus rotores en aire enrarecido hasta sus paneles solares, calentadores eléctricos y otros componentes, ha sido probado y vuelto a probar en las cámaras de vacío y laboratorios de pruebas del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa en el sur de California.

“Cada paso que hemos dado desde que comenzó este viaje hace seis años ha sido un territorio inexplorado en la historia de las aeronaves”, dijo Bob Balaram, ingeniero jefe de Mars Helicopter en JPL. “Y aunque ser desplegado en la superficie será un gran desafío, sobrevivir esa primera noche solo en Marte, sin el rover protegiéndolo y manteniéndolo encendido, será aún más grande“.

Despliegue del helicóptero

Antes de que Ingenuity emprenda su primer vuelo a Marte, debe estar directamente en el medio de su aeródromo: una superficie de 10 x 10 metros de bienes raíces marcianos elegidos por su planitud y ausencia de obstrucciones. Una vez que los equipos del helicóptero y del rover confirman que Perseverance está situado exactamente donde quieren que esté dentro del aeródromo, comienza el elaborado proceso para desplegar el helicóptero en la superficie de Marte.

“Como con todo, con el helicóptero este tipo de despliegue nunca se había hecho antes”, dijo Farah Alibay, responsable de integración de Mars Helicopter en el rover Perseverance. “Una vez que comenzamos el despliegue no hay vuelta atrás. Todas las actividades están estrechamente coordinadas, son irreversibles y dependen unas de otras. Si hay incluso un indicio de que algo no va como se esperaba, podemos decidir esperar un día o más hasta que tengamos una mejor idea de lo que está sucediendo “.

El proceso de despliegue del helicóptero tomará unos seis soles (seis días, cuatro horas en la Tierra). En el primer sol, el equipo en la Tierra activará un dispositivo para romper pernos, liberando un mecanismo de bloqueo que ayudó a sostener el helicóptero firmemente adherido al rover durante el lanzamiento y el aterrizaje en Marte. Al siguiente día, dispararán un dispositivo pirotécnico cortacables, lo que permitirá que el brazo mecanizado que sostiene a Ingenuity comience a girar el helicóptero fuera de su posición horizontal. Aquí también es cuando el helicóptero extenderá dos de sus cuatro patas de aterrizaje.

Durante el tercer día de la secuencia de despliegue, un pequeño motor eléctrico terminará de girar Ingenuity hasta engancharse, elevando el helicóptero completamente vertical. Durante el cuarto día, las dos últimas patas de aterrizaje encajarán en su posición. En cada uno de esos cuatro días, el generador de imágenes del sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería (WATSON) tomará imágenes de confirmación de Ingenuity a medida que se desarrolla gradualmente en su configuración de vuelo. En su posición final, el helicóptero colgará suspendido a unos 13 centímetros sobre la superficie marciana. En ese momento, solo un perno y un par de docenas de pequeños contactos eléctricos conectarán el helicóptero a Perseverance. En el quinto día de implementación, el equipo aprovechará la última oportunidad para utilizar Perseverance como fuente de energía y cargar las seis celdas de batería de Ingenuity.

“Una vez que cortamos el cable con Perseverance y dejamos caer esas últimas cinco pulgadas a la superficie, queremos que nuestro gran amigo se vaya lo más rápido posible para que podamos recibir los rayos del sol en nuestro panel solar y comenzar a recargar nuestras baterías”, dijo Balaram.

En el sexto y último día programado de esta fase de despliegue, el equipo deberá confirmar tres cosas: que las cuatro patas del Ingenuity están firmemente en la superficie del cráter Jezero, que el rover, de hecho, condujo unos cinco metros. de distancia y que tanto el helicóptero como el rover se comunican a través de sus radios a bordo. Este hito también inicia el periodo de 30 días durante el cual deben realizarse todas las comprobaciones previas al vuelo y las pruebas de vuelo.

“Ingenuity es una prueba de vuelo de ingeniería experimental; queremos ver si podemos volar a Marte”, dijo Mimi Aung, responsable del proyecto Ingenuity Mars Helicopter en JPL. “No hay instrumentos científicos a bordo ni objetivos para obtener información científica. Estamos seguros de que todos los datos de ingeniería que queremos obtener tanto en la superficie de Marte como en el aire se pueden realizar dentro de esta ventana de 30 días”.

Al igual que con el despliegue, los equipos de helicópteros y rover abordarán metódicamente la próxima prueba de vuelo. Si el equipo falla o tiene preguntas sobre un hito importante antes del vuelo, es posible que necesiten uno o más días para comprender mejor el problema. Sin embargo, si el helicóptero sobrevive a la primera noche del período de secuencia en la superficie de Marte, el equipo pasará los siguientes soles haciendo todo lo posible para garantizar un vuelo exitoso, incluido mover las palas del rotor y verificar el rendimiento de la unidad de medición inercial, además de probar todo el sistema de rotor durante un giro a 2.537 rpm (mientras que el tren de aterrizaje del Ingenuity permanece firme en la superficie).

Primera prueba de vuelo

Una vez que el equipo esté listo para intentar el primer vuelo, Perseverance recibirá y transmitirá a Ingenuity las instrucciones de vuelo finales de los controladores de la misión JPL. Varios factores determinarán el tiempo preciso para el vuelo, incluido el modelado de los patrones de viento locales más las mediciones tomadas por el Analizador de Dinámica Ambiental de Marte (MEDA), construido en España, a bordo del Perseverance. El Ingenuity hará funcionar sus rotores a 2.537 rpm y, si todas las autocomprobaciones finales se ven bien, despegará. Después de ascender a una velocidad de aproximadamente un metro por segundo, el helicóptero volará a tres metros sobre la superficie durante hasta 30 segundos. Luego, el helicóptero de Marte descenderá y volverá a aterrizar en la superficie marciana.

Varias horas después de que se haya producido el primer vuelo, Perseverance bajará el primer conjunto de datos de ingeniería de Ingenuity y, posiblemente, imágenes y videos de las cámaras de navegación y Mastcam-Z del rover. A partir de los datos descargados esa primera noche después del vuelo, el equipo de Mars Helicopter espera poder determinar si su primer intento de volar a Marte fue un éxito.

Al día siguiente, todos los datos de ingeniería restantes recopilados durante el vuelo, así como algunas imágenes en blanco y negro de baja resolución de la propia cámara de navegación del helicóptero, podrían conectarse a JPL. El tercer sol de esta fase, deberían llegar las dos imágenes tomadas por la cámara a color de alta resolución del helicóptero. El equipo de Mars Helicopter utilizará toda la información disponible para determinar cuándo y cómo avanzar con su próxima prueba.

“Marte es duro”, dijo Aung. “Nuestro plan es trabajar lo que el Planeta Rojo nos depare de la misma manera que manejamos todos los desafíos que hemos enfrentado durante los últimos seis años: juntos, con tenacidad, mucho trabajo duro y un poco de ingenio”.

 

Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

Esto es lo que se sabe de Robert Crimo, quien mató a 6 personas durante desfile en EE. UU.

Qué se sabe de Bobby Crimo, señalado como el tirador del ataque en el desfile del Día de la Independencia en Highland Park que dejó al menos seis muertos.

Publicado

el

Robert E. Crimo III, de 21 años de edad y conocido como “Bobby Crimo”, es señalado por el tiroteo que se registró el Día de la Independencia en Highland Park, Illinois, con un saldo de al menos seis muertos y más de 20 heridos, pero qué se sabe del joven.

De acuerdo con la investigación, Crimo III abrió fuego poco después de las 10 de la mañana desde la azotea de un negocio cerca de la ruta del desfile por el Día de la Independencia con un “rifle de alta potencia”.

Las autoridades identificaron a “Bobby Crimo” después del tiroteo en el Día de la Independencia y pidieron ayuda para localizarlo, diciendo que conducía un Honda Fit plateado de 2010, y finalmente fue detenido sin oponer resistencia.

En la última actualziación, el subdirector del Departamento del Sheriff del condado de Lake, Christopher Covelli, dijo que el joven planeó el ataque durante semanas. “Llevaba un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera anti incendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia”.

Agregó que el sospechoso, que actuó solo, se vistió de mujer para esconder sus tatuajes faciales y su identidad. De acuerdo con Covelli, explicó que “Bobby Crimo” disparó más de 70 veces contra la multitud, había comprado el arma “legalmente” en Illinois.

Bobby Crimo, el rapero que hacía apología a la violencia

Medios locales en Estados Unidos revelaron que “Bobby Crimo” vive en Chicago, que es rapero y que acostumbraba a publicar canciones en sus redes sociales.

En los videos, el presunto autor del tiroteo en Highland Park hacía apología de las armas y de los tiroteos en las escuelas, como el ocurrido en Uvalde, Texas , hace varias semanas con un saldo de 21 muertos.

En uno de los clips, llamado “On my Mind” (En mi mente) se le ve vestido con un chaleco y un casco de operaciones militares en un salón de clases.

En un momento de la grabación, mete la mano en una mochila y, tras un corte a una pantalla en negro, se ve el aula en caos y al joven sonreír con malicia.

“Mis acciones serán valientes y mi pensamiento es innecesario. Sé lo que tengo que hacer, sé lo que implica, no sólo para mí, sino para todos los demás”, canta en uno de los temas.

En otro video se ven dibujos animados de un pistolero con figura de palo, que se asemeja a la apariencia de Bobby Crimo, con equipo táctico que realiza un ataque con un rifle.

En la página de cine IMDB hay un perfil con el nombre de “Bobby Crimo” en el que se describe como un rapero, cantante, compositor, actor y director estadounidense de Chicago.

Según el Dayly Mail, el papá de Crimo III es propietario de una tienda de delicatessen y en 2019 se presentó como candidato a la alcaldía de Highland Park.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

 
Sigue leyendo

Internacionales

Nicaragüenses que buscan refugio en Costa Rica alcanzarán otro récord histórico en cifras

Publicado

el

La cantidad de nicaragüenses que piden asilo en la vecina Costa Rica podría alcanzar una nueva marca histórica en 2022, a tenor del insólito número de solicitudes en la primera mitad del año, que grupos de derechos humanos ligan al cierre de cientos de organizaciones civiles por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Los nicaragüenses acaparan el 92% del total de peticiones de refugio en Costa Rica, que superarían las 80 mil al cierre de 2022, estimó la semana pasada la directora de Migración, Marlen Luna, en una comparecencia ante legisladores en la que reveló que la dependencia está "desbordada".

Uno de los solicitantes, Álex Madrigal, dejó Managua y cruzó la frontera por un paso informal el 8 de junio. Con 30 años y un hijo, no pudo obtener trabajo en su tierra natal por no tener el "aval político" de las autoridades centrales, un requisito que piden las firmas privadas, contó.

"Llevaba seis meses desempleado. Después de la reelección muchas empresas se han plegado al Gobierno y exigen la prueba de que uno es simpatizante del Gobierno, y yo no lo soy ni lo sería", relató a Reuters en la capital costarricense.

Entre enero y junio se registraron 37 mil 500 peticiones de refugio de nicaragüenses a Costa Rica, la mayor cifra de la historia en este último país para los primeros seis meses del año. El anterior récord anual fue en 2021, con 53 mil registros, según datos de la Dirección de Migración costarricense.

En los últimos 12 meses, hubo 79 mil solicitudes y desde las protestas de 2018 contra Ortega van más de 180 mil, según Luna. "A este ritmo vamos a durar nueve años resolviendo estas solicitudes", lamentó la funcionaria, quien reclamó más ayuda de la comunidad internacional.

En la última Cumbre de las Américas, en junio en Estados Unidos, el presidente Rodrigo Chaves también expuso la situación. "Al sur del Río Bravo ningún país tiene el porcentaje de migrantes regulares en proporción a su población que posee Costa Rica, con un 11.5%, más de 500 mil personas", afirmó.

Por: Álvaro Murillo y Raúl Cortés Fernández/Reuters

Sigue leyendo

Internacionales

Capturan al presunto tirador que mató a 6 personas durante desfile en Chicago, EE. UU.

Publicado

el

De acuerdo con las autoridades, Robert Crimo III está bajo custodia. El tiroteo dejó al menos 6 muertos, entre ellos un mexicano y dos más están heridos.

La violencia en Estados Unidos no se detiene y un incidente más se suma a la historia de terror que ensombrece el país norteamericano. Durante el desfile del 4 de julio, Día de la Independencia, en Highland Park, en Chicago, Illinois un joven abrió fuego contra varias personas. Hasta el momento hay 6 muertos y 36 heridos.

La policía de Estados Unidos anunció que había capturado a una persona asociada al tiroteo que mató a seis personas e hirió a más de 36, cuando un hombre con un rifle de alto poder abrió fuego desde un techo en un desfile del 4 de julio en el Suburbio de Chicago de Highland Park.

La policía confirmó que capturaron a Robert E. Crimo III, de 22 años. Detallaron que conducía un automóvil Honda Fit 2010 plateado. La Oficina del Sheriff del condado de Lake publicó en línea un cartel de búsqueda de Crimo, que muestra a un hombre barbudo de rostro delgado con tatuajes en la cara y el cuello.

Ahí aseguró que pesaba 54 kg y medía 1 metro 80 cm de altura. Crimo parece haber publicado varias canciones de rap hechas por él mismo usando el nombre artístico del artista “Awake The Rapper”.

El tiroteo provocó que los niños pequeños abandonaran los triciclos y que los padres corrieran en busca de seguridad para ellos y para sus hijos, convirtiendo una demostración cívica de patriotismo en una escena de caos y terror.

Este terrible incidente ocurrió a pocos días de la masacre el 24 de mayo que mató a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria en Uvalde, Texas, que siguió a un ataque del 14 de mayo que mató a 10 personas en una tienda de comestibles. en Búfalo, Nueva York.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard anunció que una de las víctimas mortales es de nacionalidad mexicana. Además, mediante a su cuenta de Twitter, informó que dos connacionales resultaron heridos. Ebrard expresó sus condolencias y escribió: “acompañamos a la comunidad de Chicago en su dolor y tristeza por esta tragedia”.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

 
Sigue leyendo

Internacionales

China lucha contra el COVID-19 ante aparición de nuevos casos

Publicado

el

 

China refuerza medidas sanitarias contra Covid-19 ante la aparición de nuevos casos registrados en algunas zonas del país; continua política de “Cero-Covid”.

 

Algunas ciudades en el este de China reforzaron medidas de restricción de Covid-19 ante la aparición de contagios, lo que supone una nueva amenaza para la recuperación económica bajp la estricta política gubernamental de “Cero-Covid”.

China continua tratando de terminar con los nuevos contagios como parte del estricto enfoque adoptado por el país, donde el Covid-19 se detectó por primera vez a finales de 2019; sin embargo, los confinamientos y otras medidas han tenido un alto costo en la segunda economía más grande del mundo.

Algunas zonas en China han suspendido operaciones tras nuevos contagios

Wuxi, un centro manufacturero situado en el delta del Yangtze, en la costa central, suspendió operaciones en muchos locales públicos situados bajo tierra, como tiendas y supermercados, además se suspendieron los servicios de comida en los restaurantes.

Hasta ahora, las autoridades de la zona de China , instaron a los residentes a no salir de Wuxi a menos que fuera estrictamente necesario, después de informar de 42 nuevos casos asintomáticos durante el fin de semana.

Foto: Reuters

China registró nuevos casos de Covid-19

La Comisión Nacional de Salud informó que en China continental registró 473 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 104 eran sintomáticos y 369 asintomáticos.

Esta cifra se compara con los 268 nuevos casos registrados un día antes, 72 sintomáticos y 196 asintomáticos.

Por su parte, en la provincia de Anhui, encerró a sus 760 mil residentes y suspendió el tráfico público al reportar 288 casos en el fin de semana. Anhui representó la mayor parte de las nuevas infecciones de China, con 61 casos sintomáticos y 231asintomáticos el sábado.

Shanghai informa de nuevos casos positivos de Covid-19

En Shanghai, la ciudad más poblada y centro financiero de China, informó de un caso positivo fuera de las zonas de cuarentena de la ciudad desde la medianoche del domingo.

La ciudad levantó el viernes el confinamiento tras dos meses de paralización que afectó a la producción y al gasto de los consumidores.

No se produjeron nuevas muertes, por lo que el número de víctimas mortales del país se mantenía en 5.226 hasta el sábado.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

 
Sigue leyendo

Internacionales

VIDEO: Terror durante desfile del 4 de julio, tirador mata a 6 personas y hiere a 24

Publicado

el

Seis personas murieron y al menos dos docenas resultaron heridas el lunes, cuando un tirador aparentemente desde una azotea disparó en medio de un desfile del 4 de Julio en el acaudalado suburbio de Highland Park, en Chicago, según las autoridades, lo que hizo que los espectadores aterrorizados huyeran del lugar.

Las autoridades dijeron en una conferencia de prensa que seis personas murieron y 24 fueron trasladadas a hospitales. Se recuperó un rifle de la escena.

La policía buscaba a un hombre blanco, que se creía que tenía entre 18 y 20 años, y pidió al público ayuda para encontrarlo. La policía dijo que los informes iniciales sugerían que disparó desde un techo.

"Nuestra comunidad estaba aterrorizada por un acto de violencia que nos ha sacudido hasta la médula. Nuestros corazones están con las familias de las víctimas durante este momento devastador", dijo la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, en la conferencia de prensa.

El tiroteo ocurre en un momento en que la violencia por armas de fuego está fresca aún en la mente de muchos estadounidenses, después de que el 24 de mayo perecieron 19 escolares y dos profesores en una matanza en una escuela primaria de Uvalde, Texas, y de un ataque el 14 de mayo en el que fallecieron 10 personas en una tienda de comestibles de Búfalo, Nueva York.

Un portavoz del hospital dijo que había 31 heridos. El personal del Hospital NorthShore Highland Park en Highland Park estaba tratando a 26 personas y cinco fueron trasladadas al Hospital NorthShore Evanston, según el portavoz Jim Anthony.

"La gran mayoría sufrió heridas de bala. Las personas restantes sufrieron heridas como resultado del caos en el desfile", dijo Anthony.

Con información de Reuters.

Sigue leyendo

Internacionales

La República Democrática del Congo declara el fin del brote de Ébola

Publicado

el

La República Democrática del Congo declaró el fin de su decimocuarto brote de ébola después de menos de tres meses, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hubo cuatro casos confirmados y un caso probable, todos ellos fallecidos, dijo la OMS en un comunicado. El brote era el tercero en la provincia congoleña de Equateur, al noroeste del país.

"Gracias a la enérgica respuesta de las autoridades nacionales, este brote se ha cerrado rápidamente con una transmisión limitada del virus", dijo Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

"Se han aprendido lecciones cruciales de los brotes anteriores y se han aplicado para idear y desplegar una respuesta al ébola cada vez más eficaz", señaló.

La vacunación, en particular, desempeñó un papel fundamental en la contención de los últimos brotes, y se puso en marcha apenas cuatro días después de que se declarara el último brote.

El ébola es endémico en el Congo, donde se descubrió cerca del río Ébola en 1976. El virus causa fiebre hemorrágica y se transmite por contacto con fluidos corporales de una persona infectada.

Por: Nellie Peyton/Reuters

Sigue leyendo

Internacionales

VIDEO: Tiroteo en Centro Comercial de Copenhague, Dinamarca, deja varios muertos y heridos

Publicado

el

Varias personas murieron hoy en un tiroteo registrado dentro de un centro comercial de Copenhague, Dinamarca, dijo la policía danesa, que añadió que había detenido a un hombre danés de 22 años y que no podía descartar que el episodio fuera un "acto de terrorismo".

El ataque sacudió al país al final de una semana alegre, en la que acogió las tres primeras etapas del Tour de Francia, un evento que había hecho salir a miles de daneses a las calles de todo el país.

"Dinamarca sufrió un cruel atentado. Hubo varios muertos. Y aún más heridos. Familias inocentes que iban de compras o a comer fuera. Niños, adolescentes y adultos", dijo la primera ministra Mette Frederiksen en un comunicado.

"Nuestra hermosa y habitualmente tan segura capital cambió en una fracción de segundo (...) Quiero animar a los daneses a mantenerse unidos y apoyarse mutuamente en estos momentos difíciles".

La policía de Copenhague dijo que se enviaron agentes al centro comercial Field's en la ciudad tras los reportes de un tiroteo a última hora de este domingo, y que había dicho a la gente dentro del lugar que se quedara en el lugar y esperara la llegada de ayuda.

Las imágenes de la prensa local mostraban a grupos de compradores aterrorizados huyendo del centro comercial.

La policía dijo que no hay indicios de que hubiera otros agresores. El inspector jefe de la fuerza, Soren Thomassen se negó a comentar los posibles motivos o si el tirador era conocido por la fuerza.

El principal hospital de la capital, el Rigshospitalet, había recibido a un "pequeño grupo de pacientes", dijo un portavoz a Reuters y añadió que había solicitado personal adicional, incluidos cirujanos y enfermeras.

El tabloide danés BT publicó un video no verificado que dijo fue grabado por un testigo del ataque, Mahdi Al-wazni, en el que se ve a un hombre con un rifle de gran tamaño caminando por el centro comercial y blandiéndolo sobre sus hombros. "Parecía muy agresivo y gritaba cosas", dijo Al-wazni a BT.

Imágenes publicadas por el tabloide Ekstra Bladet mostraban a una persona que era llevada por los socorristas a una ambulancia en una camilla.

"La gente primero pensó que era un ladrón (...) Luego, de repente, escuché los disparos y me tiré detrás del mostrador dentro de la tienda", dijo un testigo presencial, Rikke Levandovski, a la emisora TV2. "Disparaba hacia la multitud, no hacia el techo ni hacia el suelo".

El centro comercial de varias plantas está situado a unos 5 kilómetros al sur del centro de Copenhague. La amenaza terrorista contra Dinamarca se considera actualmente "grave", y el mayor peligro proviene del "islamismo militante", según el último informe del Servicio de Seguridad e Inteligencia local.

Por: Stine Jacobsen y Nikolaj Skydsgaard / Rauters

Sigue leyendo

Internacionales

VIDEO: Derrumbe de hielo en una montaña de Italia deja 6 muertos, 8 heridos y 12 desaparecidos

Publicado

el

Al menos 6 excursionistas murieron y otros 8 resultaron heridos, uno de ellos grave, tras el derrumbe de un bloque de hielo en la montaña de Marmolada, en el noreste de Italia, comunicó este domingo a la agencia ANSA Gianpaolo Bottacin, consejero regional de Protección Civil del Véneto, y agregó que hay una docena de desaparecidos.

El funcionario señaló que "la situación está evolucionando" y agregó que "en este momento, es difícil dar una explicación definitiva de lo que ha sucedido". De acuerdo con los datos preliminares del Cuerpo Nacional de Salvamento Alpino y Espeleológico, el suceso se produjo cerca de Punta Rocca, a lo largo de la ruta de ascenso de la vía normal para llegar a la cumbre. El día anterior, en Marmolada, se alcanzó un récord de temperatura, con unos 10 grados en la cumbre.

Información: RT

Sigue leyendo

Internacionales

VIDEO: Cortocircuito en el Metro de la CDMX provoca pánico en usuarios

Publicado

el

El paraguas de un usuario provocó el cortocircuito que se registró este viernes en un tren de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México, lo que afectó el servicio.

El cortocircuito en un tren de la Línea 9 del Metro CDMX se produjo por un paraguas que cayó a las vías, confirmó Guillermo Calderón, director general de este Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El paraguas presuntamente era propiedad de un usuario y tras caer a las vías, el objeto se enredó en las escobillas de alimentación del tren, lo que causó un estruendo y humo en el andén.

Debido al cortocircuito el servicio se suspendió alrededor de 30 minutos, afectando a los usuarios de la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya. Además, una usuaria presentó crisis nerviosa por lo ocurrido, pero no se reportaron heridos.

El cortocircuito se registró en la estación Velódromo, donde un tren fue retirado de la circulación y el equipo de incidentes relevantes del Metro CDMX inició las investigaciones correspondientes. 

Los paraguas generalmente están hechos de metal por lo que al caer a las vías del Metro CDMX pueden ocasionar un cortocircuito, ya que hacen contacto con la barra electrificada que conduce 750 volts de corriente continua.

“Los cortos eléctricos ocasionados por paraguas o cualquier otro objeto metálico provocan daños a las vías y a los equipos de los trenes, situación que genera retraso en la operación del servicio y afectación directa al público usuario”, recalcó el Metro CDMX.

Finalmente, recordó que en la primera mitad del año se han retirado de las vías teléfonos celulares, bastones, muletas e incluso un comal y una cadena de acero.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

 
Sigue leyendo

Internacionales

Bukele revela audio de pandillero "Robiño" quien iba a fugarse a Guatemala con ayuda de mareros del Barrio 18

Publicado

el

El presidente salvadoreño Nayib Bukele publicó un audio en el que se escucha una conversación del pandillero alias "Robiño", quien tenía planes de fugarse a Guatemala.

El marero identificado como Rodolfo Alfredo Mejía, fue acusado de asesinar a tres policías en la ciudad de Santa Ana, sin embargo murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad al intentar capturarlo por dichos crímenes. 

El audio en mención fue encontrado en el celular de "Robiño", el cual fue confiscado por las autoridades. 

El gobierno de Bukele inició una serie de acciones en marzo pasado debido al incremento de la violencia en el vecino país y del cual aseguran se han capturado a más de 40 mil personas acusadas de pertenecer a pandillas.

Debido a dichas acciones, pandilleros han huido a países vecinos, muestra de ello han sido las numerosas capturas que la PNC ha reportado de mareros salvadoreños, quienes han sido expulsados a su país de origen.

Sigue leyendo