En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Guatemala Departamento

Ministerio de Salud modifica restricciones de clases híbridas

EL Ministerio de Salud publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 79-2021, el cual reforma al acuerdo 300-2020 en el que se permiten clases híbridas en municipios en alerta anaranjada según el semáforo epidemiológico de COVID-19, bajo la estricta responsabilidad del Ministerio de Educación.

Publicado

el

EL Ministerio de Salud publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 79-2021, el cual reforma al acuerdo 300-2020 en el que se permiten clases híbridas en municipios en alerta anaranjada según el semáforo epidemiológico de COVID-19, bajo la estricta responsabilidad del Ministerio de Educación. Según el Acuerdo, los centros educativos actuarán bajo su estricta responsabilidad y con el permiso de los padres de familia, a fin de garantizar condiciones para el resguardo de los estudiantes que asistan a los establecimientos. Asimismo, podrán disponer medidas temporales distintas a las establecidas en el Tablero de Alerta Sanitaria, cuando determinen que los niveles de riesgo de contagio dentro de la comunidad educativa son elevados e inminentes.

Acuerdo anterior

El 22 de marzo pasado, se publicó en el Diario de Centro América el acuerdo 69-2021 que en el que modificó el 300-2020 que contiene la Norma Sanitaria para la Prevención y Control de Infecciones por SARS CoV-2 y otras epidemias, la cual aplicada en el sistema educativo nacional.

El cambio más fuerte que hizo Salud con esa modificación era suspender las clases presenciales o híbridas que anteriormente estaban permitidas en los municipios que estaban con alerta naranja en el Tablero de Alertas Sanitarias.

Con esa reforma, todos los establecimientos del sistema educativo nacional que estén en municipios con alerta roja y naranja no podían impartir clases presenciales, y los niños tendrán que recibirla a distancia o desde casa.

Esta decisión causó malestar entre algunos padres de familia pues consideran que en algunos centros educativos, principalmente colegios, sí se dan las condiciones para regresar a las clases híbridas en alerta roja y naranja.

El martes 23 de marzo un grupo integrado por maestras, padres de familia y directores o representantes de varios colegios privados, principalmente prescolar, manifestó frente al Ministerio de Educación por ese motivo.

La demanda era que el sistema híbrido de clases que propuso Educción se mantenga, pues aseguraban que pasaron por un largo proceso para adaptarse a las medidas de prevención que estableció esa cartera por la pandemia del covid-19.

Exigían que la mayoría del ciclo escolar ya sea presencial, pues según ellos, el desarrollo social de los niños se ve afectado cuando las clases son virtuales.

En esa oportunidad, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que emitieron el acuerdo de modificar que no se permitieran clases presenciales o híbridas en alerta roja y naranja, por la preocupación de que en muchos departamentos se ha dado un incremento importante de casos en maestros y alumnos.

Añadió que se buscaba proteger a esta población y aunque los niños aprenden mejor de manera presencial, estas son medidas temporales que se toman derivado del semáforo y del comportamiento de la pandemia en cada municipio.