Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Revelan caso donde policías habrían encubierto a autor de un ataque armado a cambio de Q10 mil

Publicado

el

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad dio a conocer que fueron capturados cuatro agentes de la PNC y dos personas más. La detención obedece a que los policías encubrieron al autor de un ataque armado ocurrido el 4 de septiembre de 2020. Según la investigación, el comerciante Miguel Enrique Ramírez Dávila disparó contra un hombre y después tiró su cuerpo en un terreno baldío. Los policías se percataron de lo sucedido y le solicitaron 10 mil quetzales al atracador para ocultar, alterar y desaparecer información, esto se determinó tras analizar el celular de Ramírez. El caso es conocido como Autoridades al servicio del crimen y seguirán las pesquisas para determinar si hay incolucrado más personal de la institución encargada de brindar seguridad.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, dijo en conferencia de prensa que la causa inició el 4 de septiembre de 2020 a las 16.20 en la colonia El Rincón, Amatitlán, donde Miguel Enrique Ramírez Dávila disparó contra Arnoldo Peralta Iboy. Creyó que lo había matado y lanzó el cuerpo a un terreno baldío cercano, pero Peralta sobrevivió y fue hospitalizado.

El motivo pudo ser una deuda que Peralta Iboy tenía con Ramírez Dávila, a quien Sandoval describió como un comerciante que manejaba grandes cantidades de dinero y que tenía contactos con policías de ese municipio.

Luego del ataque contra Peralta Iboy, Ramírez Dávila tuvo comunicación con Urlin Eliú Cruz Valenzuela, de la Subdirección General de Personal; Cinthia Fabiola Menéndez, de la Unidad de Delitos contra la Vida de la PNC; Jorge Armando Morales Carrera y José Samuel Chávez Suar, de la Unidad Motorizada de la subestación 15-2-1 de Amatitlán. Los cuatro ya fueron detenidos.

“Pero de lo que estábamos hablando ayer, negativo, todavía no han reportado que -Peralta Iboy- fue a ver a San Pedro”, dijo Morales Carrera a Ramírez Dávila el 5 de septiembre, es decir un día después del ataque. La comunicación continuaba: “me extraña, patroncito, pa’ eso estamos (…) A la hora que ese hijo de p*** se muera yo le aviso; ahora, si no lo reportan muerto también le aviso”.

Antecedentes 

El 4 de septiembre del 2020 aproximadamente a las 16.40 horas, en el interior de un inmueble localizado en la aldea El Rincón, municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, el sindicado Miguel Enrique Ramírez Dávila con la finalidad de dar muerte a Arnoldo Peralta Iboy, le disparó con arma de fuego en el área del cuello.

Con la creencia que privó de la vida a la víctima, utilizando un vehículo, lo trasladó y lanzó el cuerpo en un terreno baldío del mismo municipio.

Sin embargo, Arnoldo Peralta Iboy, en ese momento sobrevivió al ataque, y fue internado en el Hospital Nacional de Amatitlán.

Hallazgos en la investigación 

  • Con fecha 19 de septiembre de 2020 se realizó diligencia de allanamiento inspección, registro y secuestro de evidencia en tres inmuebles, en el municipio de Amatitlán. En una de las diligencias, además de la detención por homicidio en grado de tentativa de Ramírez Dávila, se le incautó: un arma de fuego, un teléfono celular y dos vehículos.
  • El arma de fuego, pudo ser la utilizada para realizar el ataque armado y uno de los vehículos posiblemente usado para desplazar el cuerpo de la víctima, hacia el lugar en que fue arrojado.

Extracción de información telefónica 

  • Al realizar extracción al aparato telefónico celular incautado al sindicado, se estableció que existieron comunicaciones por lo menos entre el 5 y 18 de septiembre de 2020, entre el sindicado Miguel Enrique Ramírez Dávila y por lo menos 4 abonados telefónicos.
DENOMINACIÓN EN TELÉFONO: VINCULADO CON: CON SERVICIO ACTIVO EN:
1 Poli Silla Montar Valenzuela. Urlin Eliú Cruz Valenzuela. Subdirección General de Personal.
2 DIC Cinti. Cinthia Fabiola Menéndez Ardón. Unidad de Delitos Contra la Vida de la División Especializada en Investigación Criminal.
3 Poli Cuate Compañeros. Jorge Armando Morales Carrera. Unidad Motorizada de la Subestación 15-2-1 municipio de Amatitlán.
4 Poli Compañero Chino. José Samuel Chávez Suar. Unidad Motorizada de la Subestación 15-2-1 municipio de Amatitlán.

 

Contenido de las comunicaciones

Algunas comunicaciones tuvieron como propósito: ocultar, alterar o destruir indicios, que impidieran establecer la participación de Ramírez Dávila en el ataque armado sufrido por Arnoldo Peralta Iboy.

 

  • Existen conversaciones indicativas de la intención de algunas de las autoridades policiales enunciadas, quienes pretendían ayudar a Ramírez Dávila a eludir las investigaciones o bien sustraerse de la pesquisa.

 

  • Algunos de los contactos telefónicos sostenidos entre Ramírez Dávila y las autoridades policiales, tenían como propósito la solicitud, por los elementos de la Policía Nacional Civil, de beneficios económicos ilícitos, a cambio de la colaboración que estos le brindaron.

 

  • Días después, las comunicaciones versaban sobre el cobro de la remuneración a cambio de la información y ayuda brindada por los elementos policiales. Se pudo confirmar la recepción de la comisión ilícita requerida.

 

  • Algunas de las conversaciones, tenían como propósito, incitar a Miguel Ramírez, a dar muerte a Arnoldo Peralta Iboy, para que éste no pudiera testificar, sobre la responsabilidad de Ramírez Dávila, en los hechos que hubieran podido provocar la muerte de la víctima en ese momento.

 

  • Debe recordarse que, por causa independiente de la voluntad de Miguel Enrique Ramírez Dávila, para la fecha 4 de septiembre de 2020, no se produjo la muerte de la víctima.

Muerte violenta de Arnoldo Peralta Iboy

El 16 de octubre del año 2020 aproximadamente a las 21.30 horas en el kilómetro 1 frente al Beneficio la Maternal camino a la aldea El Rincón, municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, fue localizado el cadáver de Arnoldo Peralta Iboy, quien presentaba heridas provocadas por proyectiles de arma de fuego, hechos ejecutados por personas desconocidas, quienes se dieron a la fuga.

  • Este hecho se encuentra actualmente en investigación.

Intimidación a los investigadores policiales 

  • En el desarrollo de las pesquisas, los investigadores de la unidad correspondiente de la Policía Nacional Civil, fueron afectados por seguimientos, amenazas e intimidaciones de los propios compañeros de la estación policial de Amatitlán.
  • En una de las oportunidades los seguimientos y amenazas los realizó, Aura Marina Méndez Chávez, esposa del sindicado Miguel Enrique Ramírez Dávila.
  • Entre las referencias que realizó la señora Méndez Chávez al ser inquirida por los investigadores, está la amistad de Miguel Ramírez con los elementos policiales y el pago de una suma de Q.10,000.00, por “solventar la situación”.
  • Dicha afirmación, es congruente con los hallazgos realizados, días después del incidente, en el aparato telefónico analizado.
  • Para la presente fecha, los investigadores policiales objeto de intimidaciones, no han tenido acceso a la extracción telefónica, lo que robustece la credibilidad de sus afirmaciones.

Operativo 

Órdenes de detención 

  SINDICADOS.

 

 

DELITOS.
1 Cinthia Fabiola Menéndez Ardón.

 

 

Cohecho pasivo y encubrimiento propio. Detenida
2 Urlin Eliú Cruz Valenzuela.

 

 

Cohecho pasivo y encubrimiento propio. Detenido
3 Jorge Armando Morales Carrera.

 

 

Publicidad
Denegación de justicia. Detenido.
4 José Samuel Chávez Suar.

 

 

Denegación de justicia. Detenido.
5 Miguel Enrique Ramírez Dávila.

 

 

Cohecho activo. Prófugo
6 Aura Marina Méndez Chávez de Ramírez.

 

 

Obstaculización de la acción penal. Detenida.

Se realizaron 3 diligencias de allanamiento en el municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala y 2 diligencias de registro en sedes policiales: Subdirección General de Personal y División Especializada en Investigación Criminal.

Se contó con el apoyo operativo de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil y los técnicos investigadores de la unidad de apoyo técnico de la FECI.

De acuerdo con la fiscalía, Miguel Enrique Ramírez Dávila, quien se encuentra ligado a proceso, y contra quien ayer se presentó acusación se encuentra prófugo de la justicia; el sindicado evadió las medias sustitutivas otorgadas por la judicatura.

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM