Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Capturan al abogado Francisco García Gudiel

Publicado

el

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) con apoyo de la Policía Nacional Civil capturaron al abogado Francisco García Gudiel durante un allanamiento a su residencia.

El Ministerio Público denominó el Caso «Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos»

La investigación da cuenta de cómo las estructuras criminales utilizaron los servicios profesionales con el objeto de eludir la justicia. 

 

Antecedentes

El pasado 14 de julio de 2017, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI, operativizó el caso denominado «Construcción y Corrupción Fase 1», en la cual pretendía lograr la aprensión de varias personas, entre éstas:

  • José Guillermo Samayoa Soria
  • Mayra Lissette Marroquín Castillo
  • Dennis Eli Marroquín Castillo
  • José Roberto García Rodríguez

Las cuatro personas tenían orden de aprehensión vigente por los delitos de cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.

Posterior a esa fecha, José Guillermo Samayoa Soria, contactó al abogado FRANCISCO GARCÍA GUDIEL, requiriendo su asesoría legal para dicho proceso. El abogado GUDIEL y el ciudadano colombiano WILLIAM DARÍO MOLINA, ocultaron a Samayoa Soria y a las otras tres personas vinculadas con él en una residencia ubicada en el kilómetro 22 de la ruta CA-1 Oriente, con el fin de que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, no lograra aprehenderlos, así posteriormente ponerlos a disposición del órgano jurisdiccional.

«Asesoria Legal en Marcha»

FRANCISCO GARCÍA GUDIEL, refirió a José Guillermo Samayoa Soria que los bienes y cuentas bancarias, serian objeto de embargos judiciales y procesos de extinción de dominio, y para proteger su patrimonio, le recomendó que realizara el traslado de dinero a cuentas bancarias del mismo García Gudiel y de esa manera, podría justificar dichos movimientos, como honorarios por servicios profesional Sugirió, además, el traslado de fondos desde las cuentas bancarias de las empresas vinculadas con José Guillermo Samayoa Soria a cuentas bancarias de entidades mercantiles vinculadas con el abogado FRANCISCO GARCÍA GUDIEL y WILLIAM DARÍO MOLINA RUIZ (de nacionalidad  colombiana).

FRANCISCO GARCÍA GUDIEL, recibió entre el 28 de julio y el 7 de octubre de 2017, mediante tres operaciones bancarias, el monto de diecinueve millones de quetzales (Q19,000.000.00), sabiendo por razón de su profesión que el mismo provenía de actividades ilícitas, concertadas con Samayoa Soria.

Entre el 7 de agosto y el 19 de octubre de 2017, FRANCISCO GARCÍA GUDIEL y  su  copartícipe, como  seguimiento  a  su  «asesoría  legal», consistente en una estrategia para recibir dinero y ocultar la determinación de la verdadera naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento y propiedad de bienes y dinero, sabiendo por razón de su profesión, que los mismos provenían de la comisión de un delito, recibió junto con su socio WILLIAM DARÍO MOLINA RUIZ,mediante por lo menos trece operaciones bancarias, la cantidad de cuarenta millones trescientos cuarenta mil seiscientos treinta y dos quetzales con cuarenta centavos (040,340,632.40), depositados en las cuentas bancarias de las sociedades mercantiles vinculadas con ambos.

Del monto total de Q.59,340,40, que fue objeto de la operación de blanqueamiento de capitales, el 19 de mayo de 2,020, el abogado FRANCISCO GARCÍA GUDIEL, retornó la cantidad de seis millones quinientos mil quetzales (Q6,500,000.00), a José Guillermo Samayoa Soria, por medio de un cheque de gerencia número 02313553, del Banco G&T Continental, S.A. girado en favor de Generadora de Energías Xolexa, S.A ., vinculada con Samayoa Soria.

OPERATIVO

A la fiscalía el órgano jurisdiccional le autorizó la detención de:

  • FRANCISCO GARCÍA GUOIEL, por los delitos  de asociación  ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  • WILLIAM DARÍO MOLINA RUIZ alias «El Pana», por el delito de lavado de dinero u otros activos (para imputarle el monto blanqueado que no le fue reprochado en su momento).

Están en desarrollo las diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, que tienen como propósito ubicar a los sindicados y evidencia para la investigación. Por lo que están siendo allanadas 4 casas de habitación y 5 inmuebles que funcionan como oficinas profesionales o de sociedades mercantiles.

 

vídeo: milton yac

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM