Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Guatemala registra casos de nueva cepa de coronavirus

Publicado

el

El Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, emitió la alerta epidemiológica por hallazgos de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Guatemala.

Publicidad

Esta semana el LNS concluyó con la segunda ronda de secuenciación genómica de SARS-CoV-2, en la cual se analizaron más de 330 muestras positivas para COVID-19 correspondientes a los meses de septiembre a diciembre 2020 y enero 2021. Los resultados confirmaron que desde el mes de enero se encuentran circulando en el territorio guatemalteco 2 de las variantes clasificadas por la OPS/OMS como cepas VOI por su siglas en inglés, o variantes de interés en salud pública.

Estas variantes fueron identificadas en 7 muestras de pacientes provenientes de los departamentos de Guatemala y El Progreso y se detectó que corresponden a los linajes de la variante del SARS-CoV-2 B.1.427/B.1.429 (California, US). Estas variantes son capaces de presentar cambios físicos y cambios en sus capacidades, además, se ha identificado que suelen causar casos comunitarios o contagios múltiples, más no son clasificadas como cepas de preocupación.

El Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Licenciado César Conde Pereira realizó una invitación a la población para informarse por las vías oficiales sobre este tema, recalcó que el objetivo de este estudio es contar con información actualizada de las variantes que se encuentran en nuestro país con el propósito de discutir y tomar las acciones adecuadas en torno a la salud pública.

“Estamos a tiempo para evitar la transmisión masiva de este virus. Es importante que la población mantenga la calma y que mantengamos las medidas preventivas que ya conocemos como el lavado constante manos, el distanciamiento físico y el evitar aglomeraciones o reuniones sociales”, indicó.

La Ministra de Salud, Amelia Flores en conferencia de prensa dio a conocer que ya esta circulando una de las cepas que es más contagiosa. Por lo que hace un llamado a la población para que se sigan manteniendo las medidas preventivas.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM