Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Ministerio de Trabajo busca trasladar Programa del Adulto Mayor al MIDES

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo podría quedar a cargo del Programa del Aporte Económico al Adulto Mayor. La propuesta la planteó la cartera de trabajo tras evidenciar una serie de deficiencias en su ejecución.

Publicidad

Rafael Rodríguez, Ministro de Trabajo y Previsión Social, explicó que planteará ante el Congreso un proyecto de ley para que el programa que otorga una ayuda económica de Q 400 quetzales mensuales a los ancianos mayores de 65 años; ya no sea ejecutado por su cartera y quede comresponsable el Ministerio de Desarrollo Social.

Según el funcionario, en la actualidad no tienen los recursos económicos ni humanos para que el proyecto se efectúe correctamente. El mismo tiene 108 mil 336 beneficiarios activos, pero 65 mil 809 adultos mayores en extrema pobreza, se encuentran en lista de espera. Además el tiempo promedio para ser aceptados en el programa es de 3 años.

 El Ministerio realizó una auditoría interna al programa y en sus hallazgos destacó que la mayor parte de beneficiarios se encuentran en el área urbana del país y no atiende a los ancianos del área rural, donde se concentran los niveles más alto de pobreza.

Así mismo desde su creación en 2007, Q3 millones 174 mil 680 quetzales fueron cobrados por beneficiarios fallecidos, pues existe un atraso en el registro de defunciones con el RENAP. 

En julio de 2020 el Congreso conoció una iniciativa, cuyo propósito es modificar el presupuesto actual del programa. La iniciativa 5799 permitiría que se utilice un aproximado de Q16 millones de quetzales para el funcionamiento y la contratación de trabajadores sociales que se encargarían de brindarle mejor respuesta a los adultos mayores; sin embargo en octubre del año pasado el proyecto de ley quedó estancado en su segundo debate.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM