Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

MP realizá capturas por posibles irregularidades en la adquisición de 20 mil batas esterilizadas

Publicado

el

La Fiscalía contra la Corrupción desarrolla 8 allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencias, las cuales esencialmente tienen por objeto, hacer efectivas 5 órdenes de aprehensión, autorizada por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

El operativo tiene por objeto la captura de personas implicadas, entre las cuales destaca un exviceministro de la referida cartera.

Lea También: https://tvaztecaguate.com/giammattei-anunciara-el-viernes-nuevas-disposiciones-para-evitar-contagios/

De acuerdo con el ente investigador, el monto de las adquisiciones, supera los Q1.3 millones.

Capturados

  • Edwin Romeo Sicán, jefe del Departamento Administrativo del Ministerio de Salud.
  • Brenda Marisol Luch Escobar, jefa de la Subdirección de Enfermería del Hospital Temporal del Parque de La Industria.
  • César Jiovany Guzmán Camas, propietario y representante legal de Importadora y exportadora MCKD.
  • Hernan Villela Javier, representante legal de la entidad mercantil denominada Grupo Roja, S.A.
  • La Fiscalía señaló que aún tiene pendiente ejecutar la orden de aprehensión solicitada en contra de Héctor Giovanni Marroquín Barrios, exviceministro de Salud durante el 2020, quien no ha sido localizado, por lo que se encuentra prófugo.

Corrupción en Época de Pandemia

El 30 de marzo del 2021, durante los primeros días de la vigencia del Estado de Calamidad Pública decretado por el Organismo Ejecutivo, el Departamento Administrativo del Ministerio de Salud Pública, adquirió 20 mil batas esterilizadas de las mismas especificaciones que días después serían compradas por el Hospital de Villa Nueva, habiéndose adjudicado el Evento en Guatecompras (NOG) 12331309, a favor de la entidad mercantil denominada GRUPO ROJA, SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto total de Q,1 millón 300 mil, detectándose que el valor unitario de las batas, sería de Q.65.00 por unidad, evidenciándose la posible SOBREVALORACIÓN DE PRECIOS, además de haberse corroborado a través de pruebas científicas y de laboratorio, la NO ESTERILIZACIÓN del producto.

Importadora y Exportadora MCKD

En lo que respecta a la adquisición de las batas esterilizadas efectuada por las autoridades del Hospital de Villa Nueva, a la entidad denominada Importadora y Exportadora MCKD, por la cantidad de Q87 mil 750, a través del informe de análisis de la Unidad de Medicamentos del Laboratorio Nacional de Salud  pudo determinarse que el producto suministrado tampoco llenaba los requisitos de esterilidad requeridos dentro de la compra.

El MP señala que el conjunto de actos desarrollados por los funcionarios y empleados públicos implicados, encuadran provisionalmente en el delito de abuso de autoridad.

Mientras que las conductas atribuibles a los representantes legales de las entidades mercantiles implicadas, se han tipificado como actos propios del delito de estafa en la entrega de bienes.

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM