Guatemala Departamento

Mortalidad por COVID-19 podría aumentar en un 32%

Publicado

el

A decir de las autoridades del Ministerio de Salud en los próximos días podría incrementar en un 32% el índice de mortalidad en la población guatemalteca por casos de COVID-19 en mayores de 50 años.

La Ministra, Amelia Flores, informó que en las últimas semanas han aumentado los casos críticos en población joven, comprendida en edades entre los 25 y 30 años. La funcionaria recordó que es importante cuidar a los adultos mayores y a personas con enfermedades preexistentes, quienes son los más vulnerables a la enfermedad.

Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guatemala Departamento

Inacif revela la causa de muerte de Ellie Batres, quien estaba desaparecida y fue localizada en un río

Publicado

el

La pequeña Ellie Samara Batres Barrientos, de 6 años, estuvo dos días desaparecida, se sabe que desde el 3 de julio se perdió el rastro de ella y que la última vez se le vio en su casa ubicada en el municipio de Gualán, Zacapa.

Con una alerta Alba-Keneth se difundió su historia junto a una declaración de su madre por medio de redes sociales para que se diera una búsqueda masiva, sin embargo; su localización se da por parte del Ejército de Guatemala ayer martes 5 de julio en la orilla del río Motagua jurisdicción de la Aldea Quetzalito Municipio de Puerto Barrios, Izabal.

La menor fue remitida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar la causa de la muerte de Ellie Batres quien tenía autismo. Para este caso se activó el protocolo de Femicidio y Minessota, al realizarle la necropsia arrojó que la causa de muerte fue por asfixia por sumersión.

Ahora con el informe que se realizó en este caso de la menor será trasladado al Ministerio Público.

Regresó a su casa en un ataúd

En horas de la madrugada de este miércoles el cuerpo de la pequeña llegó a su morada de Gualán para ser velada y se espera que mañana sea trasladada al cementerio de la localidad donde permanecerán sus restos.

Momentos de la pequeña

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Continúa alza de casos de Covid-19 en Guatemala, estas son las cifras de las últimas 24 horas

Publicado

el

hisopado

Los casos de Covid-19 siguen en aumentando en todo el territorio nacional, y en las últimas 24 horas se registra de nuevo una significante cifra que es posible se mantenga o siga creciendo.

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer estadísticas del tablero que de 14 mil 221 personas que se realizaron la prueba de este virus se confirmaron 5 mil 133 positivos, además se cuantifica 20 pacientes fallecidos aunque estos pueden ser reportados días después pero ingresaron en estas horas de reporte.

La situación de Covid-10 y sus subvariantes reflejan que en la actualidad hay 45 mil 720 casos activos y hasta la fecha hay 927 mil 473 casos acumulados registrados y 18 mil 648 personas fallecidas.

Puestos de Hisopados

La cantidad ha sido masiva en las últimas semanas por parte de personas que visitan los puestos de hisopados para descartar o confirmar que tengan Covid-19, se conoce que al menos entre 3 mil y 4 mil personas llegan diario al Campo Marte para realizarse la prueba y entre estas hay un estimado que entre mil a mil 200 salen positivos.

Otros puestos como el de la Municipalidad de Guatemala este martes 5 de julio a eso de las 9:30 horas ya se le habían acabado las pruebas, aunque mandaron a pedir las cola de personas se hacía más extensa.

No es la excepción la cantidad de vecinos que llegan al Parque Central para hacer la misma dinámica.

El MSPAS hizo una ampliación de horarios en algunos puestos para que las personas que no puedan acercarse en horarios hábiles puedan hacerlo después.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

TSE anula todas las asambleas de la UNE desde agosto de 2021

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, dio a conocer que las asambleas municipales, departamentales y nacional del partido Unidad Nacional de la Esperanza desde el 5 de agosto de 2021, fueron suspendidas definitivamente. 

Por medio de un oficio el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, notificó a la Dirección General del Registro de Ciudadanos la suspensión definitiva de todas las asambleas del partido UNE.

Con esta resolución se anula también los resultados de las mismas, incluyendo la organización de los órganos dirigentes de dicho partido, sus decisiones o inscripciones desde la mencionada fecha, según el documento.

Postura del partido

Por medio de un comunicado, la agrupación indicó que es legalmente imposible cancelar el partido UNE y definió las acciones como una "guerra jurídica". 

"Nuestras asambleas están vigentes por virtud de la justicia constitucional, estando pendientes por resolver aún más acciones constitucionales ante tanta arbitrariedad", indicaba parte del pronunciamiento.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

VIDEO: Feroz incendio arrasa en un taller automotriz de la Colonia Roosevelt zona 11

Publicado

el

En la 3ra. Calle 10-64 de la Colonia Roosevelt, Zona 11, se originó un incendio en un taller automotriz llamado "Gokar" donde Bomberos Voluntarios de la 10ma. compañía se hicieron presentes en horas de la madrugada de este miércoles 6 de julio.

Al lugar fue necesario llegar con cuatro motobombas y otros cuatro camiones cisterna para atacar el incendio que ya había avanzado de manera considerable, los elementos de rescate atacar por tres lados para evitar que el fuego llegara a un predio de buses, una imprenta y a casas vecinas.

Fue necesario utilizar 10 mil 800 galones de agua, para sofocar las llamas en su totalidad, este incendio dejó siete vehículos incendiados en su totalidad.

El propietario del taller, Marlon Aroldo Román De León estimó las perdidas en Q350 mil. Hasta el momento no se saben las causas de este incendio.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Esto se sabe sobre los 42 allanamientos que se realizan a nivel nacional, 22 de estos son en Villa Nueva

Publicado

el

Fotos: PNC

Desde las 6:00 horas de este miércoles se realizan 42 allanamientos por parte del Ministerio Público y Policía Nacional Civil en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango y Alta Verapaz, en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación en caos de extorsión realizadas por mareros.

De los 42 cateos, 22 son en Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Palencia y Chinautla, además también se lleva a cabo una requisa en la Cárcel Granja Modelo de Rehabilitación Pavón para buscar ilícitos y como parte de prevención de delitos.

De manera preliminar se reportan 9 capturas por los delitos de extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita en los allanamientos se realizarán 14 notificaciones de órdenes de captura a privados de libertad por los mismos delitos.

Por ser presuntos responsables del delito de extorsión fueron capturados Marta Julia Carrera Díaz, de 59 años, Milbia Areli Carías Galicia, de 42 años, Gerson Aníbal Morales Cayaj, de 22 años; Mercy Estefany Damián, de 23 años, Jaqueline María Elizabeth Vanegas de León, de 58 años, Jonatan Ismael Lux Alvarado, de 28 años; Jeniffer Maribel Motta Cruz, de 35 años, Mario Armando Rivas López, 25 años y Berta Lucrecia Álvarez Reyes, de 46 años.

En centros carcelarios fueron notificados de una nueva orden de captura por los mismos delitos, 11 reos, identificados como Rudi Leonel Godínez Godínez, de 33 años, Noé Ariel Reyes Valle, de 35 años, Berlín Del Rosario Valdez Herrera, de 26 años; Jorge Abraham Valenzuela Ortega, de 27 años, Lubia Marleni Reyes García, de 34 años, Elvin Joselito Ramírez Robles, de 36 años; Sindi Mariana Vásquez, de 29 años, Fredy Oswaldo Morales, de 27 años, Carlos Joel Sanjay López, de 26 años, Joel Yobani Pérez Crispín, de 25 años y César Genaro Alvarado Güitz, de 39 años.

Mientras que en la requisa en el sector 12 de la Granja de Rehabilitación Pavón se han localizado 9 celulares, 2 chip y documentos que servirán para fortalecer la investigación.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Entre estos tres candidatos que eligió la Comisión de Derechos Humanos está el nuevo Procurador de los Derechos Humanos 2022-2027

Publicado

el

Este martes 5 de julio la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República eligió una terna de tres candidatos a Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para el periodo 2022-2027, misma que será presentada ante el Pleno para decidir quién ocupara el cargo de Magistrado de Conciencia.

Dicha Comisión de Derechos Humanos del Congreso, es presidida por el diputado Antonio Arenales Forno, del bloque Valor, quien convocó de manera presencial y virtual a sus colegas con el objetivo de continuar con el proceso de elección del próximo Procurador de Derechos Humanos.

En esta reunión donde asistieron representantes de cada bloque legislativo se discutió y analizó la manera de cómo se votaría por los 36 aspirantes para integrar esta terna de 3 candidatos que se presentará ante el Pleno del Congreso de la República de Guatemala.

Dentro de este proceso de votación se tuvo un receso donde varios legisladores tuvieron reuniones de supuestas negociaciones a lo cual la oposición lo consideró como algo altamente irregular y que no contribuye con la transparencia.

Al final de este proceso la Comisión eligió a José Alejandro Córdova Herrera, Giovanni Francisco Soto Santos y Melvin Giovanni Portillo Arévalo.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Niña con alerta Alba-Keneth es localizada sin vida en el Río Motagua en Puerto Barrios, Izabal

Publicado

el

Ellie Samara Batres Barrientos, de 6 años, fue localizada sin vida este martes 5 de julio en la orilla del Río Motagua jurisdicción de la Aldea Quetzalito Municipio de Puerto Barrios, Izabal.

La pequeña fue reportada como desaparecida por su progenitora el domingo 3 de julio quien manifestó que ella se encontraba en una hamaca descansando y jugando, pero de pronto no la ubicó, esto sucedió en Gualán, Zacapa.

Hoy se logró dar con su paradero cuando personal se encontraban realizando trabajo de reciclaje, observaron de la correntada del Río Motagua, flotando el cuerpo de una persona por lo que decidieron juntamente con otras personas rescatar el cuerpo.

La primera hipótesis es que a raíz de las situaciones climatológicas que se vive el país, la menor al momento de su desaparición posiblemente fue arrastrada por la correntada del Río Motagua y localizada en este lugar ya sin vida.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Onda del Este podría provocar estos efectos a nivel nacional en esta semana

Publicado

el

Las época lluviosa a nivel nacional continúa y para hoy y mañana se espera que ingrese una Onda del Este que provocará condiciones húmedas y lluvias con actividad eléctrica en la tarde noche.

También se espera: ambiente cálido, ambiente húmedo, nublados parciales y lluvias sobre el todo el territorio guatemalteco, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) en su Boletín Meteorológico Semanal.

El INSIVUMEH, ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) cabe mencionar que el pronóstico compartido por el ente científico del Sistema CONRED corresponde del martes 05 al viernes 08 de julio de 2022.

¿A qué se asocian las lluvias?

Según el INSIVUMEH, las condiciones atmosféricas se asocian a:

  • Condiciones locales.
  • Paso o acercamiento de Ondas del Este.
  • Inestabilidad en el Pacífico.

Teniendo en cuenta las lluvias que se prevén para los próximos días, podrían ocurrir deslizamientos de tierra, derrumbes y flujos de lodo, eventos adversos que afectarían carreteras y viviendas dentro del territorio nacional.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

PNC incrementa operativos de seguridad ante ataques armados en zona 18

Publicado

el

Ante el incremento de incidentes armados en la zona 18 capitalina, los operativos en ese lugar fueron incrementados por las autoridades.

Setenta unidades motorizadas fueron designadas para realizar patrullajes en esa zona, además durante el día y parte de la noche realizan rondas a pie en los lugares de difícil acceso.

Las fuerzas de seguridad reportan que ya obtuvieron los primeros resultados capturando a varios delincuentes.

"De esta manera y más patrullajes de seguridad en temas de prevención hay una inmediata respuesta a la solicitud de los vecinos pero también ya se tienen los resultados. Durante este fin de semana se capturó a tres presuntos sicarios quienes fueron capturados momentos después que dispararon en contra de su víctima en el área de la colonia Kennedy zona 18, se han capturado extorsionistas, hay un trabajo especial de investigación durante todo ese sector de zona 18 y hay un plan implementado ordenado desde el Ministerio de Gobernación", señaló Jorge Aguilar, portavoz de la PNC.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Tormenta Bonnie se convertiría en huracán, ¿Qué pasa con Guatemala ante estos cambios?

Publicado

el

La tormenta tropical Bonnie ganaba fuerza ayer mientras se desplazaba por aguas del Pacifico mexicano amenazando con convertirse en un huracán más tarde en la noche, dijeron autoridades, que pidieron a la población tomar precauciones. Con esto dejaría de amenazar a Guatemala.

Con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), el ciclón se localizaba a 335 kilómetros al sur de la fronteriza ciudad mexicana Tapachula, Chiapas, y avanzaba hacia el oeste a 26 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta tocó tierra en una zona caribeña en los límites entre Costa Rica y Nicaragua el viernes por la noche dejando fuertes lluvias y daños menores en la región, antes de cruzar al Pacífico el sábado y adentrarse en aguas mexicanas.

Medios locales reportaron un muerto en El Salvador

"Llamo a población de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Veracruz a estar preparados por las lluvias que provocará la Tormenta Tropical Bonnie", escribió en Twitter el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Germán Martínez.

Según los pronósticos, el huracán podría seguir fortaleciéndose en las siguientes horas hasta alcanzar la categoría 2 hoy mientras sigue su camino en paralelo a la costa para luego dar un leve viraje y alejarse del litoral.

Por: Jackie Botts, Noé Torres, Nelson Rentería en San Salvador y Álvaro Murillo en San José

Sigue leyendo