Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamentales

Beatifican a los «Mártires de Quiché»

Publicado

el

El Nuncio Apostólico, Francisco Montecillo Padilla, ofició la misa de beatificación de 10 personas que fueron asesinadas durante el conflicto armado interno en el departamento de Quiché. El 23 de enero de 2020, el Papa Francisco autorizó la publicación de los decretos de reconocimiento del martirio de 3 sacerdotes y 7 laicos, entre ellos un niño de 12 años, asesinados entre 1980 y 1991.

Publicidad

Se trata de los presbíteros:

  1. José María Gran Cirera
  2. Faustino Villanueva 
  3. Juan Fernández

Los tres misioneros españoles de la congregación del Sagrado Corazón de Jesús.

También de Juanito, Rosalío, Miguel, Reyes, Tomás, Nicolás y Domingo, los siete eran laicos guatemaltecos, todos asesinados en Quiché, en el marco del conflicto armado interno que inició en los años 60 y concluyó en 1996 con la firma de los acuerdos de paz.

 

«Los sacerdotes guiaban a los fieles y actuaban ante el clamor del pueblo sufriente, mientras que los laicos (después de finalizar sus trabajos de agricultores) visitaban a los enfermos, anunciaban la Buena Nueva, prestaban servicio en la Iglesia», señaló Rosolino Bianchetti, obispo de la Diócesis de Quiché, en declaraciones al portal Vatican News. Los catequistas «ayudaban a los campesinos a recuperar las tierras que injustamente les habían robado y que les pertenecían por sus antepasados», agregó.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM