Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Presentan libro «Los Mayas nunca se fueron, hoy hablan Q’eqchi»

Publicado

el

Ruud van Akkeren es un antropólogo que ha estudiado la cultura Maya desde hace más de 25 años y ha vivido durante diez en Cobán, Alta Verapaz. Se caracteriza por la cercanía que mantiene con las comunidades que investiga. El antropólogo presentó su libro Los Mayas nunca se fueron, hoy hablan Q’eqchi’.

Las investigaciones del libro defienden la idea de que otros migraron al sur. «Cuando los primeros dominicos llegaron a Cobán en el siglo XVI, encontraron a los Chol hablantes en la estrecha franja entre el río Cancuén, Santa Isabel y las Tierras Altas de Cobán».

Un recorrido sobre el origen de los mayas

El río Pasión es el punto de partida del libro que recorre desde el Preclásico hasta el colapso del Clásico, examinando sitios como Ceibal, Dos Pilas, Cancuén y Machaquilá y, a la vez, el papel de los poderes clásicos sobre esa ruta, Tikal y Calakmul.

Posteriormente, se describe la ruta al lado oriente del Petén, partiendo del área de Izabal hasta el final del Clásico.

La primera presencia humana se detecta en Belice y Petén, sin embargo, el texto nos lleva al Altiplano –porque ahí se encontraban los recursos más importantes del comercio– y se traslada hacia las rutas que entraban al norte del país. Posteriormente, se presentan datos sobre las inmigraciones en el área de Petén desde la Costa del Golfo y Yucatán. Todos estos movimientos tuvieron profundas implicaciones en el colapso clásico maya. El libro continúa con la historia de esta parte de Petén: posclásico, colonia, caída del último reino maya Itzá, hasta los tiempos modernos de la república.

La investigación forma parte de un proyecto educativo mayor, financiado por la fundación alemana Gerda Henkel Stiftung (GHS). “Este libro es parte de un proyecto más amplio, que inició en el 2019 con grupos q´eqchíes en Petén. Lo he desarrollado durante más de 25 años y uno de los propósitos era la publicación del libro que hoy les presento”, expresó Ruud van Akkeren, autor de la obra.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM