Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

23 aniversario del asesinato de Monseñor Juan Gerardi

Publicado

el

Este 26 de abril se conmemora el 23 aniversario luctuoso de monseñor Juan José Gerardi y Conedera, quien fuera asesinado en la Casa Parroquial de la Iglesia San Sebastián en 1998. Los actores materiales lapidaron al religioso con una piedra hasta ocasionarle la muerte.

Publicidad

Gerardi fue obispo además de un defensor férreo de los Derechos Humanos. El 24 de abril de ese año presentó el informe «Guatemala Nunca Más»

En el documento daban a conocer los crímenes que ocurrieron y violación de los derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno que inició el 13 de noviembre de 1960 y culminó con la firma de la Acuerdos de Paz el 29 de diciembre de 1996.

 

Una comisión especial para esclarecer el asesinato de Gerardi dejó como resultado la detención de Byron Lima, su padre Byron Lima Estrada y Obdulio Villa Nueva quienes fueron sentenciados a 30 años de prisión por el delito de ejecución extrajudicial, mientras que al sacerdote Mario Orantes fue condenado a 20. Por complicidad purgó 12 años debido a que solicitó una redención de pena. El Ministerio Público determinó que los 4 participaron en un plan político para asesinar a monseñor Gerardi.

El 12 de febrero de 2003, los internos del Preventivo para Hombres de la zona 18 organizaron un enfrentamiento, el cual dejó siete reos muertos, cuatro de los cadáveres fueron decapitados. Una de las víctimas fue Obdulio Villanueva.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM