Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Estados Unidos sanciona a Gustavo y Felipe Alejos por corrupción

Publicado

el

El Departamento de Estado de Estados Unidos en una declaración del secretario Antony Blinken señaló que Estados Unidos está imponiendo sanciones a un funcionario y a un exfuncionario del Gobierno guatemalteco, Gustavo Adolfo Alejos Cambara y Felipe Alejos Lorenzana, por su papel en la corrupción en Guatemala.   

Según el comunicado Gustavo Alejos y Felipe Alejos buscaron interferir con el proceso de selección judicial para designar a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala y a la Corte de Apelaciones.  

Gustavo Alejos sirvió como secretario privado para la administración presidencial 2008-2012 de Álvaro Colom, y Felipe Alejos es un diputado electo al Congreso de la República de Guatemala para el período 2020-2024.  Según informes, juntos facilitaron pagos a diputados del Congreso y a jueces en un intento de influenciar el proceso de selección de magistrados para ambas cortes y para asegurar resoluciones judiciales favorables que protegerían a Gustavo Alejos – así como a magistrados de la CSJ – de actuales y futuros enjuiciamientos por corrupción.     

El comunicado además detalla que las acciones de sanción se realizan en estrecha coordinación con el Reino Unido y coinciden con el establecimiento de su nuevo régimen de sanciones anticorrupción. Estados Unidos continuará interactuando estrechamente con sus aliados para imponer consecuencias tangibles y significativas a actores corruptos.     

Se intentó conocer la reacción de Felipe y Gustavo Alejos, pero en ambos casos no se pudo obtener su opinión.

Qué es la Ley Magnitsky

La Magnitsky Global Act autoriza al presidente de los EEUU a imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hayan cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países. No importa quiénes sean ni de dónde sean, por eso la norma es hoy el principal fantasma de los empresarios latinoamericanos que pagaron sobornos, lavaron dinero en sus países y se llevaron el dinero sucio al exterior.

Bajo esta norma, la Casa Blanca puede prohibir visas y congelar los activos en territorio norteamericano de cualquier extranjero. En la práctica, explica la red de defensa de la libertad de expresión Ifex, aquellas personas cuyos nombres aparecen en la denominada lista Magnistsky, tienen vedado el ingreso a territorio estadounidense, y cualquier propiedad que posean en los EEUU puede ser embargada… «

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM