Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Denuncias por extorsiones reportan leve disminución durante 2021

Publicado

el

De acuerdo con datos proporcionados, por el Ministerio de Gobernación, fuente principal de los informes que son los valuados por el Grupo Humanitario, la cantidad de denuncias presentadas en los últimos 20 años asciende a 95 mil 850. Es importante destacar, que en el año 2000 este delito no tenía tanto auge como actualmente se puede observar.

Publicidad

El mayor incremento se produjo en 2004, cuando de 345 denuncias reportadas pasó a 803, este fue el primer indicador para el gobierno, que este delito tomaría otro rumbo y se convertiría en uno de los fenómenos criminales más grande del país.

Escuintla es otro de los departamentos que se encuentra dentro de los primeros 10 con mayor cantidad de denuncias, cabe resaltar que el delito de extorsión, en cierto momento trae consigo víctimas colaterales, aquellas que no solo temen por sus vidas, sino aquellas que han sufrido una muerte por ataques directos por falta de pago requerido por los delincuentes. En estos 12 años Escuintla tiene un recuento de 3,727 denuncias, coincidiendo con el incremento mas fuerte en el año 2016, de 8 denuncias que se reportaban en los años 2000.

Mynor Alvarado, investigador del GAM, detalló que pese a la pandemia, durante 2020, la cantidad de personas que denunciaron este delito disminuyó escasamente en un 11.43% en comparación con los datos del mes anterior, ello significa que a pesar el peligro de contagio los extorsionistas continuaron operando.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM