Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Guatemala recibió 80% menos divisas por turismo a causa de la pandemia

Publicado

el

A decir de Andreas Kusterman, Presidente de la Comisión de turismo sostenible de Agexport, antes de la pandemia el Turismo en Guatemala era el segundo generador de divisas que aportaban a la economía del país, permitía que más de 500 mil personas tuvieran empleo de manera directa e indirecta y representaba entre el 6% y 8% del Producto Interno Bruto; sin embargo con la llegada del COVID-19, en 2020 Guatemala recibió 80% menos de divisas comparado con el año anterior y para el 2021 se prevén cifras similares.

Publicidad
«No cambia mucho la historia del 2021 el sector sigue en crisis no se percibe una recuperación sino hasta el 2022 y ahora lo que estamos atendiendo es mucho o primordialmente el turismo interno, que es lo que realmente ha apoyado a esta apertura. Pero sí actualmente creo que las estadísticas de INGUAT dijeron que entre enero y febrero se había recibido tal vez un 10% o 15% de lo que en un año normal se habría recibido» añadió.

Al aplicar nuevamente restricciones que limitan la libre locomoción y horarios, el turismo continúa siendo de los principales sectores golpeados. Según Kusterman, el gobierno debería enfocarse más en continuar la inmunización de la población a través de la vacuna; pues existen estudios que indican que los turistas internacionales viajarán prioritariamente a los países cuyo proceso de vacunación se encuentre avanzado.

En la actualidad Guatemala no ha logrado vacunar ni el 1% de los habitantes y a decir del experto, para que el turismo pueda tener una recuperación importante se debería llegar a un 30% de la población inmunizado.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM