Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

CC: Magistrada electa Gloria Porras no goza de inmunidad

Publicado

el

La Corte de Constitucionalidad, CC informó que Gloria Porras, magistrada electa por el Consejo Superior Universitario para integrar el máximo tribunal, no goza de antejuicio. 

Publicidad

El presidente de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto, envió un informe al diputado Mario Taracena, quien preside la Comisión Pesquisidora del Congreso de la República, en el que se detalla que Gloria Patricia Porras Escobar, magistrada designada por la Universidad de San Carlos de Guatemala, no goza de derecho de antejuicio por no haber sido juramentada el pasado 14 de abril.

El documento indica lo siguiente: «Quienes gozan de antejuicio son los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y, para tener dicha calidad, el profesional designado debe ser juramentado y tomar posesión del cargo, situación que no ocurre con la profesional Gloria Patricia Porras, quien no fue juramentada y, por ende no ha tomado posesión del cargo».

Lea también: Carlos López exdiputado de la UNE es ligado a proceso

La solicitud de retiro de inmunidad fue planteada el 19 de abril por la Asociación de Dignatarios de la Nación, por una resolución judicial contra la decisión del expresidente de la República, Jimmy Morales, de expulsar del país a Anders Kompass, ex embajador del gobierno de Suecia en nuestro país.

Gloria Porras, magistrada electa por la Universidad de San Carlos, no ha tomado posesión por recursos legales. (Foto: Corte de Constitucionalidad)

Roberto Molina Barreto, presidente de la Corte de Constitucionalidad señaló: «Pues al igual que los demás que fuimos designados para esta octava legislatura ella no fue juramentada por el congreso de la República que es tanto la juramentación como la toma de posesión es lo que permite que un magistrado de la corte tenga derecho de antejuicio. O sea que la conclusión es qué para la octava magistratura que empezó el día 14 de abril ella no es magistrada y a consecuencia no goza de la protección del antejuicio

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM