Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Ministerio Público investiga compra de vacunas Sputnik V

Publicado

el

La Fiscalía contra la Corrupción anunció que investiga de oficio la adquisición de las vacunas rusas Sputnik V tras sospechas de hechos ilícitos en la compra.

Aura Marina López, fiscal de sección de la Fiscalía contra la Corrupción informó que están realizando una investigación de oficio por la compra de las vacunas Sputnik V, en una entrevista a un medio radial esta mañana.

López señaló que la investigación inició por publicaciones en medios de comunicación sobre dudas en la compra de vacunas y que señalaban hechos que pudieran revestir algún ilícito. Citó la publicación realizada el pasado domingo en El Periódico donde se indicaba que Rusia había vendido la vacuna Sputnik V por medio de un intermediario.  
«Consideramos necesario que interviniera la fiscalía para poder aclarar este tema, si hubo o no un ilícito en la contratación», afirmó la fiscal.

De acuerdo con López, la Fiscal General Consuelo Porras tiene conocimiento de la investigación. Ella respeta la independencia fiscal y no tiene inconveniente en que se realicen las investigaciones que por ley corresponden. «La Fiscal da libertad siempre y cuando sea una investigación objetiva y que se respeten las normas procesales existentes para la investigación», añadió. 

Aura Marina López, fiscal de sección de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público. Foto: MP

La fiscalía no puede aún revelar la estrategia de investigación en este caso. La principal sospecha es que se haya dado a conocer que está involucrada una compañía de la que se duda su existencia lícita y que probablemente haya sido construida y utilizada específicamente para este tema y que no haya tenido antecedentes comerciales conocidos.   

Lea también: Así fue la llegada de las vacunas Sputnik V a Guatemala


La investigación no depende totalmente de factores internos, sino muchas veces de factores externos y del apoyo de entidades externas al Ministerio Público. Explica que los análisis de la Contraloría General de Cuentas son muy importantes, puntualizó. 

Reacciones

Durante la inauguración del puesto de vacunación Covid-19 en el Centro Universitario Metropolitano, esta mañana, Amelia Flores, ministra de Salud comentó  que estaba complacida de que hagan las investigaciones, para credibilidad de la población,  y agradece la iniciativa. 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM