Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Hace seis años, renunciaba la vicepresidenta Roxana Baldetti

Publicado

el

Uno de los hitos marcados en la historia de la democracia en el país lo constituyó la renuncia de la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, que tuvo lugar el 8 de mayo de 2015.

Esa tarde, el entonces presidente Otto Pérez Molina anunciaba en conferencia de prensa la dimisión de su compañera de fórmula: 

«Quiero decirles que tengo la obligación y la responsabilidad de informar a la ciudadanía que hace unos momentos, he sido notificado de la renuncia por parte de la señora vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías. Deseo reconocer y agradecer el servicio, compromiso y el trabajo efectuado por la señora vicepresidenta…«, afirmó Pérez Molina.

Al conocerse la noticia, que corrió como pólvora por los medios de comunicación y las redes sociales, confirmaba el clamor de la población y de los diferentes sectores del país. 

De inmediato la Plaza de la Constitución, corazón de las protestas que habían iniciado el 25 de abril de ese año y que fue testigo semana tras semana del rechazo contundente contra los actos de corrupción del gobierno de turno.

El 25 de abril de 2015 comienzan las protestas en contra de la corrupción. (Foto: Nestor Galicia)

Baldetti, se convertía en una ciudadana más para enfrentar el primero de varios procesos judiciales, los cuales a la fecha aún enfrenta, además de un juicio pendiente en Estados Unidos por sus supuestos  vínculos con el narcotráfico.

Cronología

16 de abril: La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatema, CICIG, da a conocer la desarticulación de una red de defraudación aduanera en la cual varios funcionarios y ex funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, se ven involucrados, liderados por el entonces secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas. Todo esto mientras Baldetti se encontraba en Corea del Sur. Este caso se llegaría a conocer como La Línea

17 de abril: Otto Pérez Molina defiende a Baldetti, y afirma que él no debe pedir su renuncia ni prescindir su cargo, sin revelar su paradero.

18 de abril: Primera comparecencia de Baldetti ante la prensa, da declaraciones confusas sin aclarar su ausencia.

25 de abril: Comienzan las manifestaciones masivas en la Plaza de la Constitución pidiendo la renuncia de Baldetti. Cada semana, la Plaza contempla cada vez más muestras de descontento de la población.

Manifestantes exigían la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto Néstor Galicia)

6 de mayo: El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, exige la renuncia de Baldetti por su supuesta participación en el caso denominado La Línea.

7 de mayo: La Corte Suprema de Justicia da trámite a la solicitud de antejuicio contra Baldetti, la cual había sido solicitada por varias organizaciones. El Congreso forma una Comisión Pesquisidora para analizar el antejuicio.

8 de mayo: El presidente Otto Pérez Molina da a conocer la renuncia de Baldetti. 

Lea también: Manifestantes vandalizan propiedad pública y privada

El 21 de agosto de ese mismo año, Baldetti sería capturada y comenzaría a enfrentar una serie de casos, entre ellos: La Línea, Agua Mágica y Cooptación del Estado. Cuando resuelva su situación judicial en el país, será extraditada a Estados Unidos para enfrentar cargos de conspiración para el tráfico de drogas.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM