Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

6 puntos destacados de la iniciativa Ley de Cine de Guatemala

Publicado

el

El pasado martes 4 de mayo se presentó en el Congreso de la República la iniciativa denominada «Ley de Cine de Guatemala» la cual pretende impulsar la producción cinematográfica nacional. 

Los esfuerzos por buscar el fomento de esta industria no son nuevos, desde el año 2007 se ha intentado, sin éxito, aprobar una ley para este sector. 

Esta iniciativa que es promovida por diferentes asociaciones, productoras y personas vinculadas con el séptimo arte. Por ejemplo, la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía, Agacine, está realizando una campaña visual para apoyar la iniciativa de ley. La campaña se denomina Nuestras Historias Nuestro Cine Gt.

En el video, aparecen diferentes personalidades del medio artístico, quienes explican la importancia del fomento de la industria cinematográfica, como generadora de desarrollo y que también impulsa al país como un destino para producciones foráneas.

  1. Entre los fines de la ley se menciona contribuir a la conservación, preservación y divulgación de las obras cinematográficas nacionales. Así como promover locaciones y servicios cinematográficos nacionales, instalados o por instalar, a efecto de atraer el rodaje nacional y extranjero y la producción de obras cinematográficas extranjeras en territorio nacional. 
  2. La creación del Consejo Nacional de Cinematografía, el cual estará integrado por los ministros de Cultura y Deportes, Economía, Relaciones Exteriores; el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, dos representantes titulares y dos suplentes de los productores de cine; un representante titular y un suplente del Sector Académico; un  representante titular y un suplente de los agentes de la industria cinematográfica. 
  3. La creación del Instituto Guatemalteco de Cine, como ente rector de la cinematografía a nivel nacional. Este ente tendrá entre sus atribuciones otorgar licencias de rodaje.
  4. Creación del Registro Cinematográfico Guatemalteco, con el fin de recopilar información y crear un archivo sobre el sector cinematográfico nacional. Este registro sería público y útil para generar una base de datos de toda la industria. 
  5. Creación del Fondo del Fomento del Cine, éste será administrado por el Instituto Cinematográfico de Cine. Este brindará apoyo financiero en beneficio de todos los Agentes de la Industria Cinematográfica. 
  6. Establecimiento de un Impuesto al Cine, el cual gravará la distribución y exhibición de obras cinematográficas, de forma física y virtual, en cualquier plataforma. Este impuesto será de Q2.00 por entrada a las salas de exhibición físicas o usuario registrado en las salas de exhibición virtuales. Este rubro se detallará en la factura respectiva.  Quedan exentos del pago del impuesto cuando la distribución y exhibición se trate de una obra guatemalteca.

Lea también: Comisión de cultura presenta iniciativa de ley para el fomento del cine

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM