Departamentales

Comunidades afectadas por Eta y Iota aún no son declaradas zonas de alto riesgo

Publicado

el

A las puertas de una nueva temporada de lluvias, las comunidades afectadas el año pasado por las tormentas Eta y Iota desconocen su futuro.

Casi medio año después, la incertidumbre en las comunidades afectadas por Eta y Iota permanece. Foto: Azteca Noticias

Segun David de León, vocero de la CONRED, las comunidades afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota aún no son declaradas como zonas de alto riesgo debido a que el consejo científico conformado por esta misma institución y el INSIVUMEH aún analizan las condiciones de los sitios.

Posteriormente emitirán un informe con el cual el Ministerio de Comunicaciones podrá iniciar el proceso de reconstrucción de viviendas en un lugar más seguro.

Cinco meses han pasado después de que los fenómenos naturales golpearon al país y algunas familias decidieron auto albergarse con parientes o comunidades cercanas.

Lea también: Activan protocolo por inicio de temporada de lluvias

David de León, vocero de la CONRED expresó: "Recordemos que cuando un sector se declara en alto riesgo  y no se permite o no se recomienda que realicen ningún tema de inversión en el lugar y por lo tanto que las personas no pueden habitar en ese sector. Estamos a la espera del análisis del ente científico que es el consejo científico para que puedan determinar y el consejo lo conozca y tome la decisión esta declaratoria requiere todo un proceso del traslado de familias". 

Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Departamentales

Cae el "Chilo" en Huehuetenango, estaba entre los 100 más buscados en el país por estos delitos

Publicado

el

Basilio Francisco Basilio, de 43 años, alias “Chilo”, fue capturado por elementos de la comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes luego de identificar a este sujeto en la zona 1, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, por medio de la base de datos se le notificó de su orden de aprehensión.

Esta persona es señalada de plagio y secuestro por lo que las autoridades habían solicitado una orden de captura y por la complejidad del caso ameritaba que fuera ingresado a la lista de los 100 más buscados en el país por diferentes delitos cometidos.

"Chilo" fue trasladado y puesto a disposición del juzgado competente para solventar su situación legal.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) hace el llamado a las personas a interponer su denuncia a la línea 1561, al tener cualquier información que permita capturar a cada individuo que figura en la lista, además por ejemplo por "Chilo" se estaba recompensando con Q50 mil por información que diera con su captura.

Sigue leyendo

Departamentales

Tragedia migrante: El duro testimonio de familiares de dos menores víctimas

Familiares de dos de los menores originarios de Sololá que murieron en Texas, narraron los momentos de angustia que sufrieron al enterarse del fallecimiento, y contaron que ellos solo querían cumplir sus sueños.

Publicado

el

Con tan solo 13 y 14 años de edad ellos decidieron emprender un largo camino… Su objetivo: alcanzar el sueño americano. Pascual Melvin Guachiac y Juan Tulul Tepaz, dos amigos que compartían un sueño en común: Sacar adelante a su familia al llegar al norte.

Por la falta de trabajo y querer superarse profesionalmente, decidieron pagarle a un coyote entre 100 y 150 mil quetzales, confiando en que llegarían a salvo, sin pensar el tormento que estaban por vivir.

Familiares de los dos menores, entre lágrimas exigieron a las autoridades poder ayudarlos con los trámites de repatriación, de los cuerpos para darles el último adiós.

Con información de Freddy Muralles

Sigue leyendo

Departamentales

Vecinos de San José La Arada, Chiquimula luchan para recuperarse de las inundaciones

Cientos de personas se vieron afectadas en su patrimonio y pese al paso de los días ellos no logran recuperarse de la tragedia… el agua simplemente arrasó con todo

Publicado

el

Una de estas historias lamentables la sufrió José Luis Cerón, vecino de San José La Arada, Chiquimula, ya que su vivienda fue afectada por las inundaciones que hace casi dos semanas azotaron dicho municipio.

Las horas de la noche fueron eternas cuando el rio salió de su cauce e invadió su hogar. En este lugar don José Luis vive con su esposa, sus hijos y nietos.

Y fue hasta la parte más alta del predio donde trataron de resguardarse del peligro que en ese momento vivían.

El miedo de que el rio siga destruyendo el patrimonio de todos los que viven al margen del cauce permanece. En esta ocasión afortunadamente no se hablan de perdidas humanas, solo materiales.

Para don José Luis y su familia no queda otra opción mas que salir adelante después de perder gran parte de su patrimonio, comenzar de cero pero sabiendo que todos en ese hogar siguen con vida.

Sigue leyendo

Departamentales

Esto le encontraron a integrantes de la estructura criminal "Los Cucules" en Escuintla

Publicado

el

Fotos: PNC

En seguimiento de una investigación desde el 2019 por temas de secuestro, robo de vehículos, estafas y narcotráfico las fuerzas policiales seguían los pasos a esta estructura criminal denominada como “Los Cucules”, este sábado se capturaron a unos integrantes cuando se querían dar a la fuga.

El comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) en un operativo mediante estrategias y técnicas de investigación en seguimiento de un caso de secuestro, realizaron un allanamiento en el kilómetro 78 ruta a Puerto Quetzal, residenciales Uxmel, Masagua, Escuintla, en seguimiento a la desaparición y secuestro de una persona de 18 años, en jurisdicción de Los Amates, Izabal, el 27 de mayo 2019, donde a familiares de la víctima le exigían la cantidad de 20 mil dólares a cambio de su liberación.

La PNC al momento de ingresar al inmueble observó a tres hombres que a bordo de una camioneta salieron de la residencia con la intención de darse a la fuga, en ese momento inició una persecución.

Después de cuatro kilómetros dentro de la residencial fueron atrapados, estas personas llevaban una granada de fragmentación, dos fusiles un AR-15 y un M-16, tres pistolas, con 6 cargadores y 15 municiones de diferentes calibres.

En el lugar fueron capturados Juan Manuel Galindo Ortiz, de 35 años, alias "Tonka" quién registra cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de plagio o secuestro, asociación ilícita, robo agravado, estafa y portación ilegal de arma de fuego, giradas el 28 de julio de 2021, 24 de agosto de 2021 y 14 de junio del presente año, por los juzgados de Mixco, Zacapa y Guatemala; y también fueron detenidos Abel Orlando López Luis, de 42 años y Mateo Cuz Chen, de 38 años.

Sigue leyendo

Departamentales

Hundimiento en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango afecta a pobladores

Un nuevo hundimiento se registró al occidente del país, el cual afectó a decenas de personas.

Publicado

el

La tarde del pasado jueves, se originó un hundimiento a la altura del km. 64, ruta que conduce de Chimaltenango a San Martin, Jilotepeque. El socavamiento medía aproximadamente un metro de diámetro y 15 metros de profundidad.

Aparentemente las constantes lluvias elevaron el nivel del río que pasa por debajo de ese lugar y debido al acumulado de basura que existe en ese punto, evitó la fluidez del agua lo que provocó socavón.

El paso vehicular se vio afectado, ya que desde horas de la tarde fue cerrada la carretera y los automotores se quedaron varados.

Autoridades de San Martín Jilotepeque, trabajaron durante la noche del jueves y parte de la madrugada de este viernes y rellenaron el agujero con tierra y balastro.

A pesar que el área afectada es inestable, el paso fue habilitado y dos agentes de la PMT de ese municipio, llegaron al lugar para regular en paso de los vehículos en ese sector.

Sigue leyendo

Departamentales

Esto se sabe de la patrulla que chocó atrás de un camión en el km 182 de la Ruta Interamericana; Totonicapán

Publicado

el

Un accidente donde se vio involucrada una patrulla y un camión en el kilómetro 182 de la Ruta Interamericana jurisdicción de Totonicapán dejó como saldo cinco personas heridas quienes fueron ingresadas a un centro asistencial.

La unidad policial TOT-083 era conducida por el agente de la Policía Nacional Civil, José Alberto Ramírez Chicaj y de copiloto el agente Mario Allan Niz López, ellos estaban cumpliendo con una orden de traslado de una reclusa.

Se trata de Florinda Noemí Cardona García, ella era custodiada por las agentes del Sistema Penitenciario (SP), Marleni Godínez Monzón y Luisa Aracely Gabriel Coronado García. Se dirigían al Juzgado de Primera Instancia Penal del departamento de Chimaltenango,

Al llegar al km 182 se vieron sorprendidos por el camión con placas C-0930BHF el cual transportaba madera, este repentinamente se le cruzó a la unidad policial, dando lugar a que colisionara en la parte de atrás. El piloto se dio a la fuga y dejó estacionado el transporte pesado en la orilla de la carretera.

Los Bomberos Voluntarios de San Cristóbal llegaron a darle los primeros auxilios, siendo trasladados todos los que iban a bordo de la patrulla a causa de múltiples heridas y posibles fracturas, ellos permanecen en el Hospital Departamental de Totonicapán.

Sigue leyendo

Departamentales

Dos hombres fueron linchados y calcinados por una turba en Tajumulco, San Marcos

Publicado

el

Reportes señalan un linchamiento que tuvo lugar en el municipio de Tajumulco, San Marcos en el que fallecieron dos hombres.

El hecho tuvo lugar en el sector La Arenera en el límite entre Toquian y aldea Tocuto a unos 25 minutos aproximadamente de Tajumulco. 

Según el reporte de la PNC, autoridades locales informaron el hallazgo de dos cuerpos presumiblemente de sexo masculino, quienes fueron calcinados posiblemente con combustible, sin dar mayores detalles del motivo del hecho.

Es de señalar que Tajumulco se encuentra bajo un estado de Sitio declarado por el gobierno debido al incremento de actos violentos en el marco del conflicto en dicha población. 

Posibles robacarros

Por su parte medios locales informaron que una turba de pobladores enardecidos lincharon y quemaron a los hombres quienes fueron acusados de ser presuntos robacarros.

Aunque no hay una causa determinada de las muertes, las autoridades señalaron que se encuentran realizando la investigación respectiva.

Sigue leyendo

Departamentales

Así llevaba escondidos 22 paquetes de cocaína cuando se dirigía al Puerto de Iztapa

Publicado

el

Héctor Alexander Lemus Barrera, de 30 años, fue sorprendido cuando se conducía a bordo de un pickup sobre el kilómetro 102 ruta que conduce hacia el Puerto de Iztapa, Escuintla.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) le hicieron la parada a esta persona y al verlo nervioso iniciaron la inspección minuciosa.

Según en reporte policial se dio con este vehículo por una denuncia anónima al 1577 Línea Antinarcótica donde denunciaron un supuesto traslado de droga, que al investigar confirmaron lo dicho.

Los agentes policiales encontraron 22 paquetes con cocaína en el interior del carro, estaban colocados en filas cubiertos de negro para despistar. Por esa razón fue capturado Lemus Barrera.

Sigue leyendo

Departamentales

Suspenden búsqueda de niño que cayó a río en Sololá

Publicado

el

El pasado lunes en horas de la noche en la aldea los Encuentros Sololá, se reportaba sobre un menor de edad que había sido arrastrado por el río María Tecún.

Todo sucedió cuando el padre de Gustavo Ángel Tuy Mendoza junto a sus otros hermanos decidieron ir a ver su siembra que se encontraba a orillas del río,

Gustavo Tuy observó que en el río venía una pelota, la cual decidió sacarla pero resbaló y cayó en el río, las fuerte corriente arrastró al menor de tan solo 8 años de edad

El padre del menor al ver lo sucedido se lanzó al río para poder rescatar a su hijo, pero fue arrastrado y recibió un golpe con las grandes piedras que habían en el río.

Rescate

Bomberos Voluntarios se presentaron al lugar junto a la patrulla de rescate de la región Sololá, iniciando la búsqueda, sin embargo las fuertes corrientes no permitieron seguir con la búsqueda

Al día siguiente volvieron a realizar la búsqueda, a ellos se agregó la quita brigada del ejército de Guatemala, con mas de 10 horas de búsqueda se dio por finalizado, sin tener resultados positivos

Muriel Choguaj miembro de la patrulla de rescate informó que descendieron varios barrancos que conectar al río, buscaron por varias comunidades y no lograron localizar al menor. 

Sigue leyendo

Departamentales

Accidente de tránsito en San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, deja cuatro fallecidos y menores heridos

Publicado

el

En la madrugada de este lunes se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 106 Ruta al Atlántico jurisdicción de Huyus de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, donde se vio involucrado un tráiler y microbús que dejó como salgo a cuatro personas fallecidas en el lugar y al menos cuatro trasladados a un centro asistencial. 

En el lugar quedó el tráiler placas C 063BCG color blanco con franjas rojas y microbús placas P 364FXZ color gris. Al momento que los Bomberos Municipales Departamentales y Policía Nacional Civil llegaron únicamente encontraron a Luis Rafael Vásquez González, de 35 años, originario de la ciudad Capital quien iba conduciendo el microbús mientras que el otro piloto se dio a la fuga. 

En el interior del microbús se localizó con vida a Juan Ernesto Vásquez Días, de 20 años, originario de la ciudad Capital presentando hematoma y posible fractura en su pierna derecha, él junto a tres menores de edad fueron trasladados a la emergencia del Hospital Regional de Zacapa.

En el lugar elementos de los Bomberos Municipales Departamentales de la unidad AD-106 utilizaron equipo hidráulico para el rescate de las personas atrapadas quienes ya se localizaban fallecidas, entre ellas tres mujeres y un hombre aún sin identificar. 

Byron Vásquez, Vocero de los Bomberos Departamentales de Oriente.

Sigue leyendo