Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

TSE desiste de secretismo en expedientes de investigación electoral

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral dio marcha atrás a la resolución que buscaba clasificar como información reservada los expedientes de investigación que se iniciaron a partir de 2020.

Publicidad

Dicho acuerdo había entrado en vigencia el pasado 26 de abril y pretendía que todo documento, proceso de investigación relacionados a campañas anticipadas, financiamiento no registrado o violación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, no pudiera hacerse público ni siquiera a través de la unidad de acceso a la información.

Sin embargo el 29 de abril, la Procuraduría de los Derechos Humanos presentó un recurso de revisión por considerar que se violaba el principio de transparencia del ente rector del sistema político de Guatemala. Ante ello fue publicado en el diario oficial una nueva resolución que deja sin efecto el intento de ocultar información del Tribunal.

Lea también: Giammattei presentará al Congreso nueva ley de protección a inversiones extranjeras

El vocero del tribunal, Luis Gerardo Ramírez expresó: «Es importante mencionar que en disposiciones anteriores este Tribunal acordó clasificar los documentos que se producen y manejan en la institución, de acuerdo con la información que contienen y de conformidad con lo establecido en la ley que regula la materia. El pleno de magistrados reconoce en todo momento que el derecho al acceso de la información se constituye en unos de los pilares fundamentales del Estado Democrático de Derecho a través del cual la población tiene la posibilidad de involucrarse y fiscalizar las actuaciones de los gobernantes«.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM