Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Cámaras empresariales piden vetar cambios a Ley de Compras y Contrataciones

Publicado

el

La Cámara del Agro y Cámara de Comercio se posicionan en contra de reformas a Ley de Compras y Contrataciones.

Por medio de un comunicado, la Cámara de Comercio y Cámara del Agro solicitaron al Presidente Alejandro Giammattei vetar el decreto 4-2021 que fue aprobado por el Congreso el 28 de abril; y que establece reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Según el sector privado, dicha norma constituye un retroceso en materia de transparencia, pues elimina controles en los procesos de adquisiciones, eleva montos para compras directas y genera incentivos que promueven la corrupción debido a que no garantiza el buen manejo de los recursos públicos provenientes de los impuestos de los guatemaltecos.

Entre las reformas aprobadas por los diputados se establece que las compras directas, las cuales no necesitan proceso de licitación en Guatecompras; podrán hacerse hasta por Q200 mil quetzales; cuando antes el máximo era de Q90 mil.

Lea también: TSE desiste de secretismo en expedientes de investigación electoral

Esto da pie a que sea más sencillo beneficiar a ciertos proveedores al no existir una terna que determine qué empresa es la más idónea para adjudicarle los proyectos.

Por último los empresarios exhortaron al Organismo Ejecutivo y Legislativo a que de manera técnica aprueben una reforma integral que no afecte el presupuesto del Estado.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM