En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Guatemala Departamento

Salud emite alerta epidemiológica por difteria

Publicado

el

La cartera de Salud advirtió a las áreas de Salud y Hospitales del país que notifiquen a los pacientes que presenten laringitis o amigdalitis, síntomas sospechosos.

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica luego que en Haití y República Dominicana se detectarán casos de difteria, una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que puede afectar las vías respiratorias, la piel o puede no producir ningún síntoma.

Según el escrito que envió la cartera a los directores de áreas de Salud y Hospitales, en Haití se reportan 11 casos activos y dos fallecidos, mientras que en República Dominicana 12 casos activos y 10 fallecidos.

Ante ello, Salud pidió a los directores notificar a todos los pacientes que presenten "laringitis o amigdalitis, además de una membrana adherente a las amígdalas, faringe o nariz".

Lea también: Cada vez más cerca la vacunación para maestros

Agregó que a los sospechosos se les debe realizar un hisopado de faringe e hisopado nasofaríngeo, posteriormente enviarlas al Laboratorio Nacional de Salud . El documento detalló que el último caso de difteria que se registró en Guatemala fue en 1997.