Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Reacciones ante resolución de CC sobre la Ley de ONG

Publicado

el

La Corte de Constitucionalidad informó que declaró sin lugar los amparos por la entrada en vigencia del acuerdo de reformas a la Ley de ONG que el mismo órgano había otorgado el año pasado. 

La noticia ha provocado reacciones de diferentes sectores e incluso ha llegado al gobierno de Estados Unidos.

Por medio de un comunicado el máximo ente constitucional dio a conocer:  «La Corte de Constitucionalidad, declaró sin lugar los amparos en suspenso en contra del Congreso y el Presidente de la República de Guatemala, por la entrada en vigencia del acuerdo Gubernativo 4-2020. En consecuencia, se revoca el amparo provisional otorgado en auto emitido el dos de marzo de 2020«. 

Las reformas a la Ley de ONG habían sido sancionadas por el presidente Alejandro Giammattei el 27 de febrero de 2020, sin embargo los recursos interpuestos ante la CC por diferentes organizaciones, lograron detener la entrada en vigencia. 

Entre los aspectos destacados de esta legislación es la potestad que se da al Ministerio de Gobernación para revocar el registro de una ONG que considere pueda estar violando el orden público, sin llegar a un tribunal. 

Esta ley pretende controlar el presupuesto en donaciones que pudieran venir de la cooperación internacional, entre otras medidas.

Reacciones

Organizaciones sociales rechazaron la resolución de la Corte de Constitucionalidad al declarar sin lugar los amparos promovidos desde sociedad civil contra el decreto 4-2020 que reforma la Ley de ONG.

Según los representantes de dichas organizaciones se verán afectadas gravemente y les preocupa que la ley pueda ser utilizada para atacar y penalizar a grupos y líderes de sociedad civil incómodos para los intereses del pacto de corruptos. 

Lea también: CC declara recurso con lugar a favor de familiares de ex vicepresidenciable de la UNE

Albio Sires, representante de los Estados Unidos para el octavo distrito del Congreso de Nueva Jersey, se pronunció sobre la resolución de la CC en su cuenta de Twitter:  «Me preocupa profundamente la decisión de permitir que entre en vigor una ley que permita la disolución arbitraria de las ONG en #Guatemala. El Tribunal Constitucional lo bloqueó el año pasado, antes de la #pactodecorruptos instaló ilegalmente a sus aliados en la corte«. 

Por su parte, Julie Chung, Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU también expresó su opinión en redes sociales: «La sociedad civil y las ONG son socios importantes para abordar los desafíos de la desigualdad, el estado de derecho, la inseguridad, los abusos de los derechos humanos y la pobreza en Guatemala. Su plena participación es necesaria para seguir construyendo un futuro democrático y próspero para el pueblo de Guatemala«.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM