Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

SAT investiga a maquilas por no cumplir con el régimen tributario

Publicado

el

Varias maquilas están en la mira de las autoridades y es que al parecer están ingresando mercancías al país sin pagar impuestos.

Poco más de 25 maquilas que operan en el país están bajo investigación por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT ya que según las autoridades, estas empresas ingresan mercancías al país sin pagar impuestos.

Marco Livio Diaz, Superintendente de Administración Tributaria expresó: «Hay bastantes casos, yo me recuerdo que son como 25 casos ya donde el consumo de una camisa son 14 yardas o el consumo para un pantalón son 16 yardas, evidentemente están dejando mercancías en el país sin pagar impuestos, así que si tenemos un problema con las maquilas y vamos a mejorar nuestros controles».

Mercadería no reportada

Según Díaz, la forma de operar de estas maquilas deja millonarias pérdidas al Estado, y es que en los contenedores provenientes del extranjero, las empresas reportan el ingreso de telas, pero al verificar también se encuentran otros productos que no son declarados.

«Que venía declarado, en primer lugar uno en AP Terminales, el país de procedencia era China, mercancía declarada eran 541 rollos de Polyester. La fecha de inspección fue el 3 de mayo, cual fue el resultado de la inspección que en lugar del Polyester venían 11 mil 597 pares de zapatos de diferentes estilos y marcas de zapatos y 500 hojas de stickers con las marcas», señaló Díaz.

Crearán oficina de control 

Para tener mayor control de esta situación el superintendente dijo que crearán la oficina de control de exentos, la cual tendrá la finalidad de contabilizar la capacidad de producción de las maquilas para que estas a su vez, no evadan al fisco.

«Se estaría apostando al control de todas aquellas entidades que usan constancia de exención y aquí tal vez no a oenegés ni iglesias, porque ellos tienen otros motivos, sino que el control al uso de las constancias de exención del IVA que tienen varios y los mensajes de adquisición de insumos, eso lo vamos a automatizar y desde esa oficina automáticamente vamos a empezar a controlar el uso de esas constancias de exención donde también hemos detectado algunos abusos», puntualizó Díaz.

Lea también: AGEXPORT confirma que Guatemala se pone en el mapa mundial de las Zonas Francas


Las autoridades dijeron que serán implacables con la forma en que aplicarán las sanciones que ameritan estos casos, pues según ellos, estos delitos además de perjudicar al Estado también promueven la competencia desleal.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM