Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Ciudadanos piden certeza en vacunación contra el COVID-19

Publicado

el

Desde que empezara en Guatemala el proceso de vacunación contra el COVID-19, en febrero de este año, el escepticismo, temor y frustración se vieron reflejados en la opinión pública respecto a las estrategias a tomar.

En la actualidad, Guatemala ha recibido vacunas provenientes de diversos países. Las primeras en venir fueron las de la empresa norteamericana Moderna, que fueron una donación de Israel, quien envió 5 mil dosis. La efectividad de este preparado es del 94.1 por ciento.

El 2 de marzo arribaron 200 mil dosis de la vacuna Covishield, donadas por el gobierno de India y desarrolladas por AstraZeneca y fabricadas por el Instituto Serum. De acuerdo con el IGSS, esta vacuna puede alcanzar el 85% de efectividad y una eficacia del 100%.

El 11 de marzo llegan al país, las primeras 81 mil 600 dosis de 6.6 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca adquiridas por el mecanismo COVAX. El 29 de abril fueron entregadas 321 mil 600 dosis del mismo origen. Esta vacuna tiene una eficacia del 76%.

Días después, el 5 de mayo arribó la donación de 50 mil dosis  de la vacuna rusa Sputnik V, las cuales según su fabricante, tienen una eficacia del 98%. 

Sobre las dudas de alguna reacción adversa a cualquiera de las vacunas, en su momento el Ministerio de Salud respondió que existe un comité para el manejo y análisis de las reacciones derivadas de la vacunación, el cual está adscrito al Programa Nacional de Farmacovigilancia.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud al 13 de mayo de 2021, 243 mil personas han recibido al menos la primera dosis. El número de personas con el esquema completo de inmunización es de 2 mil 521 siendo en su  mayoría personal médico. En total se han administrado 245 mil 772 dosis.

Solicitan garantía

Luego de varias verificaciones, Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), afirmó que el «Ministerio de Salud está improvisando en el plan nacional de vacunación, ya que al momento la cartera confirmó que 321 mil 600 dosis de AstraZeneca vencerán el próximo mes«.

Azteca Noticias conversó con algunos guatemaltecos, quienes aseguraron que el Gobierno debe garantizar que los medicamentos se encuentren en perfecto estado. Otros señalaron que la vacunación representa una parte clave en la respuesta para acabar con la pandemia de COVID-19.

Lorena de Méndez, ciudadana expresó: «Por culpa del ministerio de salud y yo creo que la mayoría de culpa la tenemos nosotros, muchas veces por ser tan desobedientes, verdad, por ejemplo el tema del día de la madre ahorita hubiéramos evitado, verdad, visitar tantos restaurantes y salir tanto a la calle y se evitará la ola que ahorita bien porque ahorita se aproxima otra ola de esa enfermedad a causa de nosotros mismos que somos tan desobedientes».

Por su parte, la ciudadana Doris Aguilar dijo: «Con respecto a la vacuna como le digo, se dicen tantas cosas que son vencidas que tendrían que comprobarlo, como también este creo que está en cada uno de nosotros y queremos o no vacunarnos y pues yo en lo personal lo pensaría mucho porque bueno de hecho a mi me dio COVID-19 estuve hospitalizada muy grave y que la verdad soy un milagro de Dios».

Lea también: Centros de salud capitalinos vacunarán contra el COVID-19

Ruth Chajay, señaló: «Protegernos, lavarnos las manos verdad y y confiar en Dios, verdad, para seguir adelante. ¿Usted se aplicaría la vacuna? ah no no no sé por muchos comentarios que dicen, entonces mejor sería ahí sí que esperar verdad que resultados vaya dar esa vacuna aquí y depende tal vez uno si se la pondría».

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM