En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Guatemala Departamento

Congreso: termina primer periodo ordinario con 4 de 10 decretos aprobados

Publicado

el

El primer periodo de sesiones del Congreso culminó pero durante estos 5 meses la agenda no tuvo avances ya que no se aprobaron más que 3 decretos y 1 iniciativa de las 10 que se tenían planeado.

Una de los primeros decretos en ser aprobados por los diputados es el número el 2-2021, Ley de Leasing, con el cual se regula el arrendamiento con opción a compra en la legislación guatemalteca. Esta modalidad hace posible que el pequeño y mediano empresario tenga la oportunidad de adquirir capital de trabajo que aporta efectividad a sus proyectos.

El otro decreto es el 5-2021 Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, esta promueve la certeza jurídica, eliminar la burocracia, atrae la inversión y promueve la reactivación económica , así como el decreto 6-2021 reformas a la ley de zonas francas. 

Esta según algunos congresistas, atraerá la inversión y habrá más oportunidades de empleo, dará certeza jurídica y fortalecerá la producción en el país.

Y por último la iniciativa 5516 que dispone aprobar una asignación presupuestaria anual a la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales.

Lea también: Finanzas realiza desembolsos para compra de vacunas COVID-19

Fueron poco más de 10 iniciativas que quedaron pendientes de conocer ya que la mayoría de veces por falta de quórum las sesiones se suspendieron. 

Ahora será la Comisión permanente que quien debe convocar a los 160 parlamentarios para sesionar de manera extraordinaria.