Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

Emiten normas para prevenir el Covid-19 en guarderías

Publicado

el

Este viernes en el diario oficial se publicó la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por SARS-COV-2 (Covid-19) y otras epidemias para centros de cuidado públicos y privados de infantes entre dos y cuarenta y ocho meses de edad. 

En el acuerdo ministerial se establece que los centros de cuidado para la niñez tendrán su sistema de alertas sanitarias con el objetivo de controlar, vigilar, mitigar y contener el coronavirus; además aclara que las personas de los lugares de cuidado deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Cumplir con las medidas sanitarias plasmadas en el artículo 3 del Acuerdo Gubernativo 150-2020: uso universal y adecuado de la mascarilla (exceptuando niños menores de 2 años), distanciamiento mínimo de 1.5 metros, e higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel de al menos un 60% de concentración.
  2. Las mascarillas utilizadas deben ser quirúrgicas o de dos capas de tela sin válvula; los cubrebocas N95 se recomiendan para personas de alto riesgo.
  3. Los educadores, personal administrativo y de servicio infantil diario. Durante todo el tiempo que estén con los menores deberán cumplir con la protección facial adecuada.
  4. Los coordinadores y personal responsable de los centros deberán vigilar y asegurar que todas las personas cumplan permanentemente con el distanciamiento físico.

Lea También: https://www.tvaztecaguate.com/centros-de-salud-capitalinos-vacunaran-contra-el-covid-19/

Los centros deberán también implementar por cuenta propia jornadas de capacitación mensual para su personal trabajador, estudiantil y el sector de padres de familia donde al menos se aborden los siguientes temas:

  • Técnica de higiene de manos
  • Uso adecuado de la mascarilla
  • Prevención de infecciones respiratorias
  • Identificación de casos sospechosos de COVID-19
  • Técnicas y procedimientos de desinfección y limpieza
  • Mantenimiento de aforos y distanciamiento físico seguro

Especifican que el programa de capacitación debe ser inclusivo desde lo cultural y lingüístico. En caso de confirmar contagios dentro del centro, se deberá notificar al Ministerio de Salud dentro de las próximas 24 horas a su detección y coordinar el aislamiento de la persona.

Por último, el MSPAS advierte que ante el incumplimiento de las normas la cartera de Salud impondrá sanciones conforme a lo establecido en el Decreto 90-97 del Código de Salud, que abarca desde multas de Q150 hasta el cierre del establecimiento.

 

Centinelas de Salud

Salud explica que cada guardería deberá contar con Centinelas de Salud o un Comité Coordinador quienes deberán vigilar el cumplimiento de las medidas, detectar posibles brotes y referir al sistema de salud los casos bajo sospecha. 

Este comité o los centinelas deberán notificar a Salud, dentro de las próximas 24 horas, cualquier caso dentro de sus instalaciones o un paciente sospechoso.

Elvis Hidalgo

Periodista

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM