Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Giammattei: «El censo no sirvió, fue una pérdida de recursos «

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei emitió una opinión sobre el XII Censo de Población y VII de Vivienda presentado en 2018, durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, CONADUR.

«El censo no sirvió, desde mi perspectiva, fue una pérdida de tiempo, pérdida de recursos, no tenemos ahorita el dinero, son algo así como 100 millones de dólares, lo que cobraron estos anteriores, yo creo que es mucho pisto pero eso fue lo que cobraron y de ese quedó un sobrante muy pequeño que no alcanzaría para nada», señaló  Giammattei.

El mandatario indicó que están usando el censo de la proyección anterior y que tarde o temprano el censo se tendrá que repetir. A través de SEGEPLAN están buscando fondos extranjeros para hacer la Encuesta Nacional de la Vivienda ENCOVI, la cual podría ayudar a corregir los problemas que quedaron del censo de 2018. 

Lea también: Diputados piden voto de falta de confianza contra ministro Reyes

Inconsistencias

El XII Censo de Población y VII de Vivienda se realizó entre julio a septiembre de 2018 a nivel nacional. Sus resultados fueron presentados hasta el 17 de septiembre de 2019. Desde los primeros datos revelados comenzaron las dudas.

Los datos que presentó el Instituto Nacional de Estadística, INE, sobre la proyección de población mostraban 14 millones 901 mil 286 habitantes. La misma institución había proyectado para 2018 una población de 17.3 millones de guatemaltecos, además el  Registro Nacional de las Personas, RENAP, reportaba que habían inscritos 19 millones 658 mil 562 guatemaltecos al momento de la presentación del informe. 

El INE justificó que ambas cifras no eran comparables debido al método científico utilizado para las proyecciones, ya que muestra la cantidad de personas que viven en el territorio nacional, mientras que RENAP registra los nacimientos y defunciones. 

El costo total del Censo fue de 348.2 millones de quetzales, un monto mayor al inicial y participaron, según el INE, 20 mil 554 colaboradores contratados para esta labor. 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM