Guatemala Departamento

Entra en vigencia pago con la Tarjeta Ciudadana en Transmetro

Publicado

el

El nuevo sistema de pago del servicio de transporte municipal entró en vigencia el día de ayer, el cual sustituirá las monedas de un quetzal.

Las máquinas donde puede recargarse la Tarjeta Ciudadana de la comuna capitalina se encuentran en diferentes estaciones. Foto: Municipalidad de Guatemala

El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez inauguró ayer el sistema de pago por medio de la Tarjeta Ciudadana, el cual, según la comuna capitalina es uno de los pocos que se ha implementado en América Latina.

"Estamos estrenando la tarjeta ciudadana, una tarjeta sin contacto, usted ingresa y sobre todo es un medio confiable para poder hacer su viaje para poder utilizar este servicio. Estas tarjetas son innovadoras pero sobre todo protegen al usuario. Lo protegen de extorsiones, de robos y al sistema le da la posibilidad de hacer un sistema más rápido y más efectivo", señaló el alcalde Quiñónez.

"Es una forma de innovar y avanzar en el desarrollo del Transmetro de la ciudad de Guatemala"

Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino.

De acuerdo con Eddy Morataya, director de movilidad urbana de la comuna, las tarjetas ciudadanas se podrán adquirir en la Municipalidad de Guatemala, Mini Munis, quioscos cercanos a las estaciones o en más de 100 máquinas expendedoras que estarán en todas las estaciones del sistema Transmetro. 

A partir del 15 de mayo en la Línea 12 se iniciará con la utilización de la tarjeta.

Los usuarios que aún no cuenten con la Tarjeta Ciudadana pueden hacer su pago con tarjetas de crédito o débito Visa o Mastercard siempre y cuando tengan el símbolo sin contacto. 

Lea también: Bomberos Municipales promueven campaña para evitar llamadas falsas

Los adultos mayores pueden adquirir su tarjeta, la cual está identificada con el color dorado. Las personas con discapacidad pueden obtener la tarjeta color celeste, contando con cuatro viajes gratis al día.

 

A partir del día 26 de mayo todas las estaciones de Transmetro dejarán de recibir monedas como método de pago.

Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guatemala Departamento

Así despidieron a Joselin Chacón Lobo la payasita "Chispita" en Amatitlán

Publicado

el

Fotos: Esteban Biba

Con sonrisas tristes y entre lágrimas fue despedida Joselin Chacón Lobo, de 29 años, conocida en el medio artístico como payasita "Chispita", hoy amigos, familiares y artistas le dieron el último adiós en el Cementerio General de Amatitlán.

En la aldea El Satélite de este municipio fue velado su cuerpo y antes de dirigirse a su última morada se le realizó un homenaje y un servicio religioso. Su madre Victoria Lobo permaneció al lado de los restos de su hija, en medio de su dolor exigió justicia a las autoridades para buscar a los responsables del asesinato de la pareja de payasitos “Chispita” y Charquito”.

Mientras que el cuerpo de su esposo Nelson Steven Villatoro Escobar conocido como payasito “Charquito” fue velado en un ambiente más privado, el sepelio se realizó en horas de la mañana de ayer sábado, 2 de julio le dieron el último adiós en el Cementerio de Villa Nueva.

Después de 53 días de desaparecidos

Bomberos Voluntarios informaron el hallazgo de dos cuerpos enterrados en cercanías del asentamiento Luz de Cristo, en la colonia Villalobos 2, zona 12 de Villa Nueva. 

Los cadáveres en estado de putrefacción fueron hallados por elementos de la brigada de rescate de la región central de Bomberos Voluntarios. Inicialmente no se determinó el género de las víctimas por el estado en el que estaban.

Junto a los cuerpos, encontraron pertenencias como mochilas en forma de estuches de crayones donde encontraron en su interior lo que parecía ser material de pintacaritas, así como dos DPI a nombre de Nelson Steven Villatoro Escobar y Joselin Paola Chacón Lobo, por lo que se presume, a falta de confirmación oficial, que se trata de la pareja de payasitos que desapareció el pasado 9 de mayo, tras realizar un espectáculo en Escuintla.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

VIDEO: Médicos del Hospital San Juan de Dios denuncian carencias en emergencias

Publicado

el

Médicos del Hospital General San Juan de Dios denunciaron por medio de redes sociales que la emergencia de dicho nosocomio se encuentra colapsada y que tiene gran cantidad de necesidades. 

El jefe de la Emergencia de dicho hospital, Napoleón Méndez publicó en su perfil de Twitter una serie de videos donde se indica a manera de protesta que el Congreso de la República debe reintegrar Q600 millones del presupuesto del Ministerio de Salud para atender la emergencia derivada de las lluvias. 

“Estamos acá en la emergencia y el servicio está colapsado con una gran cantidad de necesidades. Desde este lugar damos un mensaje de rechazo y repudio a las acciones inconscientes de esos 109 diputados y en especial de la Junta Directiva del Congreso que aprobaron ese traslado de fondos de Q600 millones. Queremos de vuelta ese dinero para que se invierta en hospitales,  es en salud a donde tiene que ir”, dijo Méndez en uno de los videos.

En las imágenes los médicos señalaban defectos en las camillas y las condiciones en las que se atienden a los pacientes que llegan a la emergencia. 

Postura del hospital

Por medio de un comunicado, la dirección del Hospital señaló que tienen conocimiento de la situación y que se realizan visitas y supervisiones constantes, priorizando la Emergencia de Adultos y Pediatría y que realizan gestiones para la compra de equipamiento, entre otras medidas.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Turismo se ve afectado por mal estado de carreteras, piden se mejore infraestructura

Publicado

el

Según  los directivos de la Cámara de Turismo y de la Comisión de Turismo de AGEXPORT, el que las carreteras estén dañadas afectan directamente el turismo no solo nacional sino que también internacional ya que por esta situación no se visitan diferentes sitios o departamentos del país.

Según afirmaron se hizo una evaluación solo en Antigua Guatemala el fin de semana pasado y se corroboró que el turismo disminuyó un 22%. Ante esta situación creen necesario que se pueda invertir en la infraestructura para que el turismo no se vea afectado 

"Vamos en un proceso de recuperación y venimos con este tipo de inconvenientes , lo único que va a hacer es retroceder nos porque la gente lo piensa dos veces", indicó Roberto de la Fuente, presidente en funciones de Cámara de Turismo.

"El deterioro que pasan los vehículos al pasar en una carretera en mal estado, ya sea transporte turístico, ya está marcado que hay una baja de turismo tanto nacional e internacional", dijo Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo de AGEXPORT.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

¿Cuántos asuetos gozarán los guatemaltecos en lo que resta del año?

Publicado

el

En lo que resta del año los guatemaltecos gozarán de al menos 7 días de descanso entre feriados y asuetos, pero solo 5 serán en días laborales.

El más inmediato es el del lunes 4 de julio por la conmemoración del día del Ejército. El siguiente es el feriado del lunes 15 de agosto y corresponde a la fiesta patronal de la ciudad de Guatemala en honor a la Virgen de la Asunción y sólo aplica para el municipio de Guatemala.

Un mes después es el asueto del día de la Independencia que cae el jueves 15 de septiembre. Seguidamente está el asueto del 20 de octubre en conmemoración a la Revolución del 1944. Y el día de descanso será martes.

El 1 de noviembre cae martes y es la conmemoración del día de Todos los Santos. Mientras que las festividades de Navidad y Año Nuevo está calendarizada para el fin de semana. Es decir Nochebuena es sábado 24 de diciembre y Navidad 25 de diciembre, mientras que el 31 de diciembre es sábado y Año Nuevo domingo 1 de enero de 2023.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

MICIVI deroga acuerdo que prohibía la circulación del transporte pesado para el 4 de julio

Publicado

el

El Ministerio de Comunicaciones publicó en el diario oficial un Acuerdo Ministerial en el que establece que el lunes 4 de julio se restringía la circulación del transporte de carga pesada en todo el territorio nacional a partir de las 0 horas hasta las 24 horas.

Empresarios del transporte dijeron estar sorprendidos ya que nunca se había tomado dicha media por el asueto del día del Ejército.

Además, mencionaron que se verían afectados económicamente porque los despachos de mercancías a los puertos del Atlántico, Pacífico y fronteras de México y Centroamérica se retrasarán aún más, provocando complicaciones en la competitividad del país.

Horas después de la publicación del Acuerdo Ministerial, la cartera rectificó y derogó dicha disposición por lo que el transporte podrá circular libremente el lunes 4 de julio.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

IRTRA cumple 60 años de llevar FeliciDar a los guatemaltecos

Luis Armando Lamadrid conversó con el Lic. Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del IRTRA, quien compartió sus vivencias al frente de la institución que cumple 60 años de llevar recreación a los trabajadores guatemaltecos.

Publicado

el

El 1 de julio de 1962 marca una fecha histórica para el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada, IRTRA, ya que marca su fundación y una nueva era de sana recreación para los guatemaltecos.

El IRTRA fue fundado por un grupo de empresarios visionarios y su creación fue aprobada en dicha fecha por el Congreso de la República, por medio del Decreto 1528 Ley de creación del  Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada en Guatemala.

Esta entidad tiene como principal objetivo promover la recreación y la diversión de los trabajadores de la empresa privada y de sus visitantes, en ambientes agradables, modernos y seguros.

El financiamiento del IRTRA es absorbido por los patronos y corresponde al 1% mensual sobre los salarios ordinarios y extraordinarios del trabajador. Se exceptúan las entidades no lucrativas y no se le descuenta nada al trabajador.

Dentro de los parques fundados por IRTRA destacan: Amatitlán, Agua Caliente, Petapa y Acuático Xocomil, Xetulul, Xejuyup, así como el Parque Vacacional “Hostales del IRTRA”.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

INACIF revela la causa de la muerte de Joselin Chacón y Nelson Villatoro

Publicado

el

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, reveló la causa de la muerte de Joselin Chacón y Nelson Villatoro, pareja que trabajaba como payasitos y que fueron encontrados sus cuerpos ayer en Villa Nueva.

Según el informe del ente científico la causa de la muerte de ambos fue por asfixia por estrangulamiento. Los cuerpos fueron identificados por lofoscopia y se les realizó protocolo de Minnesota para determinar si fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradantes. 

Los resultados de la investigación forense se trasladaron al Ministerio Público.

Familia tiene temor por represalias

Victoria Lobo expresó que su familia teme que existan represalias contra ellos y solicitan apoyo de las autoridades para que les brinde seguridad, ya que hasta ahora no han recibido ayuda.

Joselin Chacón será velada en la sede del Instituto de Previsión Social del Artista en la zona 1, entidad que le apoyará en el funeral, luego será trasladada a Amatitlán donde será inhumada. Mientras que la familia de Nelson Villatoro se encargará de su velatorio.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

VIDEO: ¡Hasta pronto Fox!, el perro bombero y rescatista fue despedido con un homenaje

Publicado

el

Fotos y videos: Bomberos Municipales Departamentales

A una semana del fallecimiento de Fox, el perro bombero y rescatista que pertenecía a la Unidad Canina de los Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD), y quien prestaba su servicio como elemento 15 de la estación de Santa Isabel, Villa Nueva, hoy se le realizó un homenaje póstumo para darle el último adiós.

Lea la historia: Fox, el perro bombero que murió a días de recibir su credencial como rescatista internacional

Guía de Fox Gerson David Hernandez Yol

Sentimientos encontrados fue lo que se manifestó al tener las cenizas de Fox a quien cariñosamente sus compañeros y amigos le llamaban "Foxiano", mientras se realizaba el acto de homenaje en las instalaciones de la Academia Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, lugar donde quedaron sus cenizas.

Fox quedará en estas instalaciones para recordarlo como el primero en activar la Unidad Canina en este cuerpo de bomberos y que actualmente cuenta con 11 caninos entre operativos, intermedios y novatos para ser rescatistas, estos también estuvieron presentes en el homenaje a Fox.

Recorrido de Fox como bombero y rescatista

Hace aproximadamente 3 años y medio, Fox empezó en la estación de Santa Isabel Villa Nueva, donado por socorristas del hermano país, México. En el 2019 se inició formalmente con la formación de la Unidad Camina de Rescate de la ASONBOMD.

Fox tuvo 16 operaciones, entre estas el rescate del artista Moisés Alejandro Barrios en julio del año pasado en un barranco de la zona 8 de Mixco.

El binomio de rescatistas, el guía Gerson Hernández y el canino Fox, buscaban tener una certificación internacional en Búsqueda y Recate, viajarían este próximo 15 de julio a Colombia para conseguirlo.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Estos son los detalles del regreso de la feria del Cerrito del Carmen

Publicado

el

Fotos: Municipalidad de Guatemala

Las actividades donde se tenía mucha consentración de personas se veía lejos en retomarlas por la pandemia, por ello una de estas regresa dos años después, se trata de la Feria del Cerrito del Carmen que estará del 9 al 24 de julio.

La Dirección de Comercio Popular y de la Dirección de Cultura y Educación Artística de la Municipalidad de Guatemala dieron a conocer que esta fiesta es dedicada a Nuestra Señora del Monte Carmelo en la fecha antes mencionada de 10:00 a 22:00 horas.

La feria será ubicada sobre la Avenida Juan Chapín, desde la 1ra. calle hasta la 4ta. calle, de la Zona 1 capitalina, se ubicarán alrededor de 76 puestos que ofrecerán a los visitantes variedad de productos tradicionales, gastronómicos y de entretenimiento, típicos de una feria guatemalteca.

La gastronomía no pude faltar para agasajar quienes lleguen, se podrá degustar de garnachas, elotes locos, manzanas caramelizadas, churros, buñuelos, molletes, churrascos, atoles, entre otras delicias.

El último fin de semana de la feria, el sábado 23 y domingo 24 de julio, se realizará de nuevo el Festival del Cerrito, donde se podrá disfrutar de una serie de actividades artísticas y culturales, en el marco tan especial de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen y sus alrededores.

Las familias guatemaltecas disfrutaran de música, baile, teatro y muchas amenidades más que harán de estos días una oportunidad para tener una sana convivencia familiar.

“Ya estamos con los preparativos, serán días para que los niños, jóvenes, adultos, abuelitos, todos los integrantes de la familia vivan la ciudad. Es importante destacar que se van a seguir todos los cuidados correspondientes y que nosotros mismos sigamos protegiendo nuestra salud”, expresó el alcalde capitalino Ricardo Quiñonez.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Madre de Joselin Chacón confirma que uno de los cuerpos encontrados ayer corresponde al de su hija

Publicado

el

Victoria Lobo, madre de Joselin Paola Chacón Lobo se presentó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, para confirmar si los cuerpos encontrados ayer en un asentamiento de la zona 12 de Villa Nueva correspondían a Joselin Paola y a su esposo Nelson Steven Villatoro Escobar.

Desde tempranas horas familiares de Joselin se hicieron presentes en la morgue ante la noticia del hallazgo de los cadáveres. 

La señora Victoria confirmó a la prensa en las afueras de la sede del INACIF que si se trataba de los restos de su hija. Aunque a ella no le corresponde identificar el cuerpo de su yerno, es posible que el otro cadáver corresponda a él. A esta hora aún no se han presentado familiares de Nelson Villatoro para identificarlo.

Previamente había indicado que de confirmar la identidad de sus familiares, solicitan ayuda a la ciudadanía para pagar los gastos funerarios.

Noticia en desarrollo.

 

Sigue leyendo