Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Los chilenos van a las urnas para elegir a los arquitectos de la nueva constitución

Publicado

el

Los chilenos comenzaron a votar el sábado (15 de mayo) en una megaelección en la que elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y críticamente, los 155 hombres y mujeres que redactarán la próxima constitución del país.

Cambiar la constitución fue una demanda central para emerger de las feroces protestas sociales que estallaron por la desigualdad y el elitismo en octubre de 2019.

Más de 7,5 millones de personas votaron en el plebiscito del año pasado para romper la constitución actual que fue redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los colegios electorales abrieron a las 8 a.m. y a media mañana, los votantes llegaban en un flujo moderado pero constante para marcar su preferencia en cuatro papeletas de diferentes colores.

Los ciudadanos tienen un fin de semana completo para emitir su voto mientras las autoridades buscan evitar la aglomeración de multitudes, lo que agrava una segunda ola de la pandemia COVID-19 que aún tiene al país bajo control.

Franjas de Chile permanecen bajo estricto bloqueo. El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que la alta tasa de vacunación del país (el 49% de la población objetivo ha recibido dos dosis) significaba que votar era seguro, pero instó a las personas a regresar a casa inmediatamente después.

El gobierno de centro derecha de Chile espera que al menos siete millones de personas de los 19 millones de habitantes participen en las elecciones de este fin de semana.

La coalición Chile Vamos del presidente Sebastián Piñera espera que los candidatos que ha presentado para redactar la constitución obtengan al menos un tercio de los escaños para proteger el modelo de libre mercado de Chile de cualquier cambio drástico que requeriría la aprobación de al menos dos tercios.

Lea también: Israel bombardea la casa del jefe de Hamas en Gaza, mientras los combates entran en el séptimo día

Sin embargo, la incertidumbre se cierne incluso sobre ese objetivo porque Piñera y la popularidad del gobierno se han hundido en medio de la pobreza y el desempleo relacionados con COVID y sus intentos de impedir que los ciudadanos retiren sus pensiones privadas.

Piñera dijo a los periodistas mientras votaba en la capital Santiago el sábado por la mañana que quería «un buen resultado para el país y para Chile Vamos».

Con información e imágenes de Reuters

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM