Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Chile comienza un camino incierto para redactar una nueva constitución

Publicado

el

Los partidos políticos de larga data de Chile se tambalearon el lunes luego de su dolorosa derrota en una elección para que los delegados reescribieran la constitución que sembró dudas sobre su futuro, así como sobre el destino del modelo de libre mercado del país.

La coalición gobernante de centro-derecha falló durante la votación del fin de semana en recoger un tercio de los escaños necesarios para bloquear cambios radicales durante la convención.

Y el centro-izquierda, que ha dominado la política desde el regreso de Chile a la democracia en 1990, obtuvo menos apoyo que los izquierdistas que han estado presionando por un cambio total al ‘modelo chileno’ al que se le atribuye la creación de un crecimiento en auge, pero también el fomento de una profunda desigualdad. .

Piñera dijo que su gobierno y otros partidos políticos tradicionales deben prestar atención al mensaje «alto y claro» de que no han respondido adecuadamente a las necesidades de los ciudadanos.

«En estas elecciones, la ciudadanía le ha enviado al gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales un mensaje alto y claro. No estamos adecuadamente sintonizados con las demandas y deseos de la ciudadanía y estamos siendo desafiados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos», dijo.

La votación del fin de semana para elegir a 155 ciudadanos para reescribir la constitución se debió a las feroces protestas que estallaron por la desigualdad y el elitismo en octubre de 2019, y la actual constitución favorece a las grandes empresas sobre los derechos de los ciudadanos comunes.

«Este es un rechazo al sistema político en general, como lo demuestra un nivel de abstención cercano al 58%. Hay (también) un rechazo a los partidos políticos tradicionales que obtuvieron una participación menor de los votos que en todas las elecciones anteriores», agregó. dijo el analista político Guillermo Holzmann.

Jorge Fuentes, un estudiante de Santiago de 19 años, dijo que había votado, pero que estaba decepcionado por los pocos que lo habían hecho.

“Había mucha gente que supuestamente quería un cambio y al final casi nadie votó, esperaba más participación”, dijo.

La baja participación y el panorama político volcado significa que casi un tercio de los delegados eran independientes, muchos de los cuales «llegarían con el deseo de contribuir y con sentido común, no con ideología», dijo Holzmann.

La elección de fin de semana de dos días de los 155 delegados que redactarán la carta magna sigue a las protestas generalizadas en 2019 que generaron miles de millones de dólares en pérdidas y daños en ciudades de todo Chile. Los chilenos en 2020 votaron abrumadoramente para reformar la constitución del país de la era de la dictadura.

El peso chileno se desplomó el lunes y su bolsa de valores IPSA sufrió un fuerte golpe después del fracaso de la coalición ‘Vamos por Chile’ del presidente Sebastián Piñera.

La agencia de calificación crediticia S&P dijo que veía una «modesta incertidumbre» en Chile luego del sorprendente resultado previo a las elecciones presidenciales de noviembre, pero predijo que el crecimiento económico se recuperaría rápidamente a medida que la pandemia retroceda y los precios del cobre suban, una bendición para las arcas gubernamentales en el principal productor mundial del metal rojo.

Lea también: ¿Hamburguesas por vacunas? Esta y otras insólitas campañas de vacunación en Estados Unidos

Los delegados se reunirán en breve para definir las reglas del proceso, y luego pasarán un período máximo de 12 meses debatiendo y elaborando el nuevo texto antes de que los chilenos voten sobre el producto final. Si falla, Chile volverá al texto actual.

Con información e imágenes de Reuters

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM