Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Fiscal Porras presenta tercer informe de labores al frente del Ministerio Público

Publicado

el

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta presentó el tercer informe de labores de su gestión al frente de la institución. 

Porras asumió la jefatura del MP en 2018 y fue designada por el ex presidente Jimmy Morales para ocupar el cargo para un plazo de cuatro años.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la República Alejandro Giammattei, miembros de los tres organismos del Estado, Corte de Constitucionalidad, Tribunal Supremo Electoral, de la Embajada de los Estados Unidos, Agencias de Cooperación Internacional, Cuerpo Diplomático y diferentes instituciones.

Consuelo Porras, fiscal general y jefa del MP. Foto: MP

La fiscal indicó en su discurso: «Durante este periodo de tiempo nuestras vidas han cambiado a raíz de la pandemia, hemos tenido que adaptarnos, esto aplica a la justicia. En el plano institucional, mi administración se ha empeñado en hacer del Ministerio Público una institución con altos estándares de eficiencia y de calidad en el desempeño de nuestro quehacer».

Dentro de los resultados de la gestión de Porras se destacó la cobertura del MP en todo el país. «Durante este año el Gobierno de los EEUU ha sumando esfuerzos con el Ministerio Público para mejorar el acceso a la justicia, logrando alcanza la cobertura institucional en los 340 municipios del país». 

También resaltó el apoyo en las acciones de fortalecimiento a distintas fiscalías, entre estas FECI, Fiscalía contra la Corrupción, de Extinción de Dominio, contra las Extorsiones, Contrabando, Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Narcoactividad.

«Otra de nuestras prioridades ha sido continuar de manera contundente en la lucha contra la corrupción y la impunidad».  

Consuelo Porras, Fiscal General de la República

Porras destacó también el fortalecimiento de las fiscalías «Como resultado del fortalecimiento al área fiscal, durante mi administración, el MP ha logrado un aumento significativo en el porcentaje de resolución de casos, logrando resolver el equivalente del 100% de denuncias recibidas más 172,000 expedientes de mora«.

Respecto a la realización de todos los proyectos del Ministerio Público, la comunidad cooperante a nivel nacional e internacional ha sido un aliado vital para la institución.  «Muchos de los resultados hoy descritos en el presente Informe Anual, han sido posibles gracias al trabajo en conjunto con ustedes, puedo resaltar el valioso apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América, de la Unión Europea 
del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo...», señaló Porras.

«En mi calidad de Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, ratifico mi compromiso de servir a mi país con ahínco y determinación». 

Consuelo Porras, fiscal de la República.

El presidente Alejandro Giammattei felicitó los logros al personal del MP: «Mis felicitaciones para ustedes señores fiscales, pues a pesar de los obstáculos, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, los resultados evidenciados el día de hoy demuestran que es posible trabajar eficientemente cuando existe voluntad y disposición de servir a los demás«.

Presidente Alejandro Giammattei intervino en la presentación del informe anual del MP. Foto: MP

Lea también: Kamala Harris dirige mensaje a la región por el tema migratorio

El mandatario también se dirigió a la fiscal general: «Señora fiscal, cuente usted que seguiremos apoyando financieramente al Ministerio Público como lo hemos hecho hasta la presente fecha, de manera tal que, un Ministerio Público fortalecido, representa un país fortalecido«. 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM