Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

ICEFI: «Ley de zonas francas no mejora atracción de inversiones»

Publicado

el

La reciente aprobación de la Ley de Zonas Francas, ha generado diferentes reacciones desde diferentes sectores de la sociedad.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales expresó su rechazo a la reciente norma aprobada por el Congreso de la República denominada «Ley de Zonas Francas», por considerar que no mejora la estrategia del país para la atracción de inversiones y generación de empleo.

Según la entidad, en los últimos treinta años los tratamientos tributarios especiales, como lo propone la ley, sólo han atraído en promedio a Guatemala una inversión extranjera del 1.5% del Producto Interno Bruto. El ICEFI agregó que las tasas tributarias de un país no son determinantes para atraer inversión, caso contrario a los altos índices de corrupción, inseguridad y la inadecuada oferta de infraestructura.

«Según Abelardo Medina, investigador del ICEFI, no ve cambios y hace una propuesta: «Lo único que hicieron fue recuperar la posibilidad de que algunos de los sectores económicos que no pagaban impuestos en 2016 otra vez no volvieran a pagar impuestos o sea básicamente lo que estamos viendo es que la nueva ley es la misma ley que estaba vigente en el año«.

 

 

El investigador añadió: «Los factores que hacen que a Guatemala no vengan los inversionistas no incluyen la disminución del pago de impuestos de hecho del 100% de empresarios es apenas el 4% que lo considera un atractivo la mayor parte de empresarios considera que los factores que atraen a la inversión y giran en torno a disminuir la corrupción. ICEFI lo que propone es la construcción de una verdadera ley de inversión es verdadera ley de inversión lo que debe contener en el sentido amplio es el mejoramiento de las condiciones generales de inversión para los empresarios o sea no limitarnos al tema de no pagar impuestos«. 

A favor

Por aparte, el Director Ejecutivo de la Cámara de Industria, Javier Zepeda, explicó que la Ley de Zonas Francas sí puede atraer inversión extranjera al país, pues existe referencia de otras naciones que han impuesto leyes similares y les han sido funcionales para generar empleo.

Zepeda agregó que términos como corrupción e infraestructura inadecuada son importantes, pero no deben incidir en que Guatemala tenga vigente la norma.

 

«Mire esto no es sólo en Guatemala en distintos países del mundo una ley de zonas francas sí ha servido como ejemplo para atracción de inversión y creemos que el caso de Guatemala no va a ser la excepción creemos que sí puede ser algo que incentive a que vengan muchas inversiones y se puede hacer uso de las zonas francas como un vehículo también para reexportar después parte de los ingresos que se perciben» indicó Zepeda

Lea también: Organizaciones presentan denuncias en MP por retención de información pública

«Una cosa no excluye a la otra, nosotros creemos que los otros elementos que menciona el ICEFI, que los menciona usted porque yo no he visto el comunicado, son elementos que se complementa pero no excluyen a poder tener una ley de zonas francas para hacer más competitivo y atractivo al país«, señaló el directivo.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM